INVITAN A LAS ONG A PRESENTARSE A LA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR SUS PROYECTOS SOCIALES
Las entidades del tercer sector de toda la provincia podrán hacerlo hasta este viernes 15. De todos modos, la directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez, confirmó que es posible que se extienda la fecha límite. El monto es de un millón de pesos no reintegrables, que deben ser rendidos.
El viernes 15 concluye el plazo para que las ONG de la provincia que están en estado regular presenten sus iniciativas para acceder al financiamiento, por parte del Gobierno Provincial, de sus proyectos sociales. De todos modos, este miércoles, en conferencia de prensa, la directora de Personas Jurídicas del ministerio de Gobierno, Lorena Domínguez, informó que es posible que se extienda el plazo, para permitir que clubes, fundaciones y asociaciones de distinto tipo puedan tener este beneficio.
“El programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG transita el cuarto eje, que es el financiamiento de proyectos sociales de las distintas asociaciones civiles y fundaciones que trabajan en nuestra provincia. Queremos invitar a ellas y a sus representantes a presentar sus proyectos sociales. Hasta el 15 recibiremos solicitudes de financiamiento de aquellas entidades que se encuentran en estado regular y que sus representantes (presidente, secretario y tesorero) hayan realizado el ciclo de capacitaciones que llevamos adelante desde la dirección de Personas Jurídicas”, resumió la funcionaria. Al día de hoy, se han formado 4.300 dirigentes de San Luis.
Las iniciativas que se financiarán deben tener relación directa o indirecta con la actividad principal de la entidad. Por ejemplo, una asociación barrial puede hacer el requerimiento para comprar y colocar cestos de basura, arreglar una plaza o las luminarias. “Hay bibliotecas que están refaccionando sus instalaciones, la conexión eléctrica, el agua, etc. Otras asociaciones adquieren material para dar capacitaciones, como proyector, televisor, computadora, etc. Otras comprarán baterías de cocina, o alambrado para hacer cierres”, ilustró. A la fecha, hay 214 proyectos aprobados por decreto y otros 100 que están en vías de aprobación.
En la primera etapa, el monto es de un millón de pesos, que es un aporte no reintegrable, pero que debe ser correspondientemente rendido, ya que proviene de fondos públicos. “Una vez que se transfiere el dinero, las entidades tienen 45 días corridos para hacer la rendición y automáticamente se habilita la posibilidad de presentar un nuevo proyecto”, explicó Domínguez.
La solicitud del financiamiento se hace de modo digital, a través de un formulario que está disponible en la página del ministerio de Gobierno. “En la pestaña del programa de Fortalecimiento Institucional, van a poder ingresar automáticamente. Luego les asignamos un tutor, que se comunica con los representantes de la entidad para ayudarles a cargar el proyecto”, dijo.
La eventual prórroga de la convocatoria apunta a que todas las entidades puedan acceder al financiamiento. Tras el reempadronamiento obligatorio que se hizo, se supo que hay 1.523 ONG en la provincia, de las cuales, a la fecha, 683 están en estado regular, y son las que podrían solicitar el aporte no reintegrable.
La Directora refirió que del reempadromiento surgió que “más del 92% de las ONG estaban en estado irregular”. “En virtud de eso, estamos pensando en lanzar la segunda edición del programa de Fortalecimiento Institucional. De todos modos, las capacitaciones están disponibles online en la página del Ministerio, cualquier dirigente las puede hacer”, informó.