TURISTAS DE DISTINTOS PUNTOS DE ARGENTINA CONECTARON EL FIN DE SEMANA CON SAN LUIS
El ministerio de Turismo y Cultura, en articulación con la Universidad Nacional de San Luis, puso en práctica una app de turismo, que promedia el número de turistas que visitan la provincia y el porcentaje de los gastos en combustible, hotelería, gastronomía y en el sector privado. La ocupación hotelera alcanzó un 71%, con epicentro en Merlo y Potrero de los Funes.
En conferencia de prensa, el director de Promoción Turística Cultural, Ignacio Morris, valoró el desempeño turístico de la provincia: “Hemos llegado a un 71% de ocupación hotelera y esto en consonancia con la temporada alta: en junio llegamos a un 80% y en las vacaciones de invierno al 70%”. El impacto económico de recursos, que ingresan a San Luis gracias a los visitantes que llegan y nos eligen, ronda los $2.300 millones.
La app que contabiliza este circuito turístico, desarrollada entre el Ministerio y la UNSL, permite crear una encuesta sobre cuál es el valor de una habitación, una comida o una carga de combustible. “Por medio del observatorio del Ministerio, puesto en marcha durante esta gestión, calculamos el promedio de la gente que nos visita de Buenos Aires, Santa Fe y la región de Cuyo para obtener cuáles son las cifras de gastos“, afirmó José Picco, director de Calidad y Desarrollo Turístico del ministerio.
Picco también detalló que mantienen una labor conjunta con CAME, una organización muy seria de la pequeña y mediana empresa que realiza encuestas. En el caso puntual de las localidades de Balde y San Gerónimo, los resultados fueron muy positivos: “Desde que comenzó la temporada termal, estuvieron casi siempre al 100% de ocupación. En San Gerónimo, por ejemplo, hemos inaugurado una oficina de turismo”.
Además, los valores recopilados indican que la ocupación en Potrero de los Funes llegó al 97%; en Juana Koslay, 95%; en Villa de Merlo, 78%; en La Punta, 75%; San Luis capital, 63% y Trapiche, 68%. “Hemos mantenido un diálogo con las distintas cámaras de empresarios, hoteleros y gastronómicos, quienes mostraron su conformidad. No es solamente el trabajo del Gobierno provincial, que ha invertido mucho en promoción, el sector privado también dedicó esfuerzos. Estamos haciendo una promoción federal de San Luis”, aseguró Picco.
En comparación con el año pasado, nuestra provincia recibió un 50% más de viajeros. Con el impulso de la nueva marca ‘Conexión San Luis’, más de 42.000 personas nos escogieron como destino turístico. El 40% provienen de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. “En el resto de las provincias y de los rubros, las cuotas sin interés eran algo que desaparecía. Cuando uno viaja al exterior, tiene que desembolsar todo el dinero para poder viajar. En San Luis, en cambio, tenemos un programa de 12 cuotas sin interés con el Banco de la Nación Argentina. El Gobierno provincial lo ha sostenido e incluso ampliado”, precisó Morris.
Y adelantó: “Para la temporada de verano, sumaremos beneficios. Ofrecemos un 10% de reintegro para quienes reserven hotelería a través del programa que tenemos con BNA+ y añadiremos montos de reintegro en gastronomía (hasta $40.000) y en artículos regionales ($12.000). El funcionario también anunció que inaugurarán la temporada de verano el 30 de noviembre en el Parque de las Naciones.