EL GOBIERNO FACILITÓ EL TRÁMITE DE ESCRITURACIÓN A MÁS DE 2.000 FAMILIAS
Este martes, fueron más de 100 los beneficiarios que recibieron con emoción y gratitud los papeles que certifican su titulación legal sobre la casa. El Programa fue lanzado con la intención de agilizar el proceso para que San Luis se convierta en una provincia de propietarios.
En enero del corriente año, la nueva gestión de Gobierno comandada por Claudio Poggi impulsó el programa ‘Escriturá tu Casa’, una iniciativa pensada para facilitar el trámite que legaliza la propiedad sobre el hogar a aquellos adjudicatarios que hayan accedido a una vivienda social en cualquier plan habitacional de la provincia, independientemente del tiempo que transcurrió o el gobierno que construyó las casas. Este martes, como muestra del éxito rotundo de la propuesta, superaron la barrera de las 2.000 escrituras entregadas.
Particularmente en esta ceremonia, más de 100 vecinos de San Luis, Juana Koslay, La Punta, El Trapiche y San Gerónimo colmaron el Salón Blanco. Cada uno de ellos guardará eternamente un aprecio especial por el 19 de noviembre de 2024, como la fecha en que el gobernador Claudio Poggi los citó al recinto para entregarles la documentación que les permite completar el pasaje de adjudicatarios a verdaderos propietarios de la casa.
En las proyecciones de vida de cada familia, sin dudas uno de los momentos más gratificantes es la recepción de las llaves del hogar que, con el tiempo, se transforma en escenario principal de la formación de experiencias, anécdotas y recuerdos imborrables en la memoria de cada uno de ellos. El living como espacio de reencuentro después de largas jornadas, la cocina donde mamá o papá preparaban sus recetas especiales de domingo o las habitaciones en las que los hermanos jugaron, pelearon y, sobre todo, crecieron juntos.
De la misma manera, la escrituración de la vivienda es un trámite fundamental para protegerla y darle el valor que merece. Es un anhelo de toda familia, que en ocasiones puede convertirse en una diligencia engorrosa por la burocracia que conlleva y fuera de alcance desde el sacrificio económico que demanda. Ante eso, el Gobierno se propuso allanar el camino a través de ‘Escriturá tu Casa’, una propuesta que agiliza lo administrativo y reduce los costos del proceso.
El Jefe de Estado subrayó que la esencia de ‘Escriturá tu Casa’ siempre fue generar las condiciones para que más familias pudieran obtener la escritura. “Tratamos de facilitarlo, de hacerlo más rápido, porque estamos convencidos que es un documento que valoriza la casa, que lleva tranquilidad y seguridad jurídica, que permite acceder a créditos para un proyecto emprendedor o para ampliar el hogar. En fin, son muchos beneficios que lo tornan muy necesario”, detalló Poggi, quien además señaló que si bien es una alegría haber superado las 2.000 entregas, aún hay mucho camino por recorrer y no descansará hasta que todos aquellos que desean tener su escritura puedan disfrutarla.
Para Ricardo Gómez, “todo ciudadano de esta Tierra quiere tener su techo propio, su tranquilidad, y la escritura te da eso”. El vecino resaltó el acompañamiento del Gobierno a un proceso habitualmente tedioso, señalando que es de las pocas provincias que lo toma como política de Estado. “Es seguridad, saber que nadie te puede sacar la casa es de las cosas más lindas que hay”, expresó.
En sintonía con eso, Agustina Bustos, vecina del barrio 102 viviendas manifestó con alegría: “Estoy muy contenta, feliz porque después de 24 años voy a poder decir que la casa es mía. Fue una larga lucha junto con mi hija, pero hoy sentimos que culminamos una etapa”.
La historia para los beneficiarios tuvo un desenlace feliz, pero el camino transitado hasta el final estuvo signado por frustraciones, insistencia y obstáculos provocadas por la gestión anterior. “En algunos casos congelaban las últimas cuotas de la casa, el valor a pagar para escriturar era el 30% del valor del inmueble. Era un peregrinar largo en Escribanía de Gobierno para acceder a eso y la verdad que muy pocos eran los afortunados de lograrlo”, recapituló Poggi.
Bien conoce de estas artimañas Juan Carlos Pallero, vecino del barrio Florencio Navarro desde hace 28 años. “No me querían dejar pagar, no sé el motivo. Son muchos años de sacrificio, de laburo, un esfuerzo muy grande de toda la familia”, señaló el hombre, quien además se mostró orgulloso de poder dejar la casa a sus hijos. “Tengo un chico con discapacidad, poder dejarle a él este beneficio significa mucho”, destacó.
Poggi remarcó la cantidad de convenios que están contemplados dentro del Programa, algunos de antemano y otros posteriores, como respuesta a dificultades particulares que fueron apareciendo. “Tenemos acuerdos con el Colegio de Escribanos para reducir los costos, con el Colegio de Agrimensores para aquellas zonas o barrios que no tienen la escritura madres, es decir cuyos lotes no poseen la mensura, y hace pocos días firmamos con el Colegio de Abogados para aplacar el costo económico en los casos que necesitan hacer el juicio sucesorio, la denominada ‘Declaratoria de Herederos’”, enumeró el Gobernador.
Además, brindó detalles acerca de ‘Protegé tu Casa’, una iniciativa que consiste en el paso siguiente a la escrituración. “Eso les permite registrar la vivienda como un bien de familia, lo que significa que no puede ser ejecutada o rematada en caso de que atraviesen algún inconveniente económico. Les asegura que la vivienda no quede expuesta a ese tipo de situación”, explicó Poggi.
Como manifiesta en cada acto de ‘Escriturá tu Casa’, el Mandatario recalcó que la propuesta estará abierta permanentemente hasta el final de su mandato, aunque invitó a que los beneficiarios corran la voz entre vecinos, conocidos, amigos y familiares, para “aprovechar el envión que traemos”. Aquellos interesados en sumarse a la iniciativa pueden hacerlo a través de la página oficial del Gobierno, completando el formulario correspondiente y aguardando el rápido llamado de los funcionarios.