POR PRIMERA VEZ, FUE REALIZADO UN CIERRE PERCUTÁNEO DE COMUNICACIÓN INTERAURICULAR
En una muestra de excelencia y dedicación, el Área Cardiovascular del Hospital Central ‘Ramón Carrillo’ llevó a cabo un procedimiento innovador a una paciente que presentaba una comunicación interauricular que no cerró de manera natural, lo que generó modificaciones en la circulación sanguínea y una trombosis cerebral que desencadenó un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
Un equipo de profesionales del Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ realizó una intervención quirúrgica de avanzada que consistió en el cierre percutáneo de una comunicación interauricular, que fue gestionado por el servicio de intervenciones cardiovasculares de manera exitosa.
La paciente sometida a esta intervención presentaba una comunicación interauricular que no cerró de manera natural, lo que generó modificaciones en la circulación sanguínea y una trombosis cerebral que desencadenó un Accidente Cerebro Vascular (ACV). El diagnóstico fue realizado en el Hospital Central ‘Ramón Carrillo’ (HCRC) y la cirugía de cierre no tuvo complicaciones, lo cual permitió que la paciente evolucionara de manera favorable y obtuviera el alta.
Se encuentra evolucionando positivamente tras el cierre de la comunicación interauricular que le había causado el ACV. El procedimiento, efectuado con un dispositivo cómodo y amigable, se concretó rápidamente bajo anestesia general, por medio de un catéter introducido a través de la vena femoral.
Gracias al arduo trabajo y experticia del equipo médico del HCRC, comprometido en asegurar que el orificio sea cerrado para prevenir futuras complicaciones de salud, la paciente ya ha recibido el alta médica. Este caso ejemplifica la búsqueda constante de brindar cuidados de calidad a la comunidad sanluiseña.
El equipo médico responsable de este importante logro estuvo integrado por excelentes profesionales de la medicina, entre ellos: Ricardo Gamboa, reconocido referente en Argentina por su trayectoria como jefe de la Sección Pediátrica de la Fundación Favaloro; Hugo Pollini; Juan Manuel Fernández; Alfredo Bravo, jefe del servicio; Sergio Mauras, anestesiólogo; el equipo estándar del área, quienes demostraron su compromiso y profesionalismo en cada etapa del procedimiento, y Claudio Fessia, abocado a la especialidad de ecografía cardíaca transesofágica intraoperatoria, que realizó esta ecografía dentro del quirófano y cuyo éxito en el procedimiento fue determinante.