CON PRESENCIA DEL GOBERNADOR, ABRIÓ EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE LA PRIMERA INFANCIA
Docentes, coordinadores, responsables de sala y estudiantes avanzados del profesorado en nivel Inicial se dieron cita en el Centro de Convenciones para una jornada de profesionalización.
La nubosa y fresca mañana de este miércoles no frenó a los docentes, coordinadores, cuidadoras de sala y estudiantes avanzados del profesorado de nivel Inicial que se dieron cita en el Centro de Convenciones de La Punta para participar del Primer Congreso Provincial de Primera Infancia. El evento, promovido por el ministerio de Desarrollo Humano, busca convertirse en un espacio de reflexión y formación para quienes se encargan de cuidar y educar a los más pequeños. “Uno de los principales objetivos de nuestro Gobierno es que nuestros chicos crezcan y se desarrollen sanos”, puntualizó el gobernador Claudio Poggi, quien no se quiso perder la apertura.
La convocatoria estuvo dirigida a quienes trabajan a diario en jardines maternales públicos y privados y en los 18 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia. Desde las 9:30 hasta las 18:30, los cerca de 400 asistentes tendrán oportunidad de escuchar a disertantes de todo el país que analizarán y reflexionarán sobre la importancia y significado de un enfoque de derechos y de la atención integral a la primera infancia.
La apertura de la jornada comenzó con la conformación de la mesa académica, integrada por el Primer Mandatario, el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, y la directora de Primera Infancia y Familia, María Liliana Petrino.
“Cuando comenzamos la gestión tuvimos la fuerte decisión política de que nuestros chicos crezcan y se desarrollen sanos, y por supuesto que eso requería un abordaje integral. Desde que el chico viva en un ambiente saludable a que sus padres tengan trabajo. Que tengan acceso a una vivienda digna. Que el niño pueda a jugar en la calle o la canchita sin que lo roben. Sin que lo lastime nadie. Que pueda acceder a la educación, que es el camino, la madre de la política pública y es lo que nos va a sacar adelante”, subrayó Poggi en su discurso, e hizo un repaso de lo hecho hasta ahora, como la creación de los CDI, el impulso de las salas de 3 años, la implementación del PANE y de un plan de alfabetización, entre otros.
Bertolini explicó que “el objeto de este encuentro es tocar temas comunes a todas las personas que trabajan en los 18 centros de desarrollo infantil que funcionan en el ámbito del Gobierno de la provincia, incluido el Miraflores de esta ciudad, que está pronto a inaugurarse en los próximos días, y a los docentes de nivel Inicial”.
“Este seguramente va a ser el inicio de un ciclo de formación continua, porque consideramos que es fundamental la formación de las personas que están a cargo del cuidado de nuestros niños, así que seguramente va a ser el puntapié para darle continuidad a lo largo de todo el año que viene, el siguiente y demás”, cerró.
Para Petrino el encuentro es un orgullo, un sueño cumplido y la concreción del esfuerzo en materia educativa del actual Gobierno.