PRESENTARON EL INICIO DE LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES MAESTROS DE AGUA Y ENERGÍA

Compartí

El Ejecutivo firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la elaboración de estas propuestas a largo plazo en relación a estos recursos estratégicos para el crecimiento social, productivo y económico de la provincia. Tendrán participación diversos organismos.

Con una mirada a largo plazo, que impulse el desarrollo social, productivo y económico de la provincia, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron la puesta en marcha de la formulación dos planes maestros, el del agua y el de la energía, ambos pensados para desplegarse en el ciclo 2025-2035.

En el cierre del acto desarrollado este lunes en el Salón Blanco, el Primer mandatario resumió en un  concepto de qué se tratan estos planes: “Es anticiparse al futuro, con previsibilidad, con reglas de juego, saber dónde vamos a tener los cuellos de botella, anticiparnos a solucionarlo o a prever infraestructura para la gestión del agua, de la energía, asistidos por especialistas y por cada uno de ustedes, los usuarios beneficiarios que padecen la situación del agua y la energía todos los días”.

En la primera parte del acto, el Primer Mandatario hizo referencia a un hecho histórico, la vuelta de la Provincia al CFI, luego de 18 años de ausencia. Recordó que el proyecto de ley para regresar a este organismo fue aprobado por la Legislatura hace un par de meses y, en una asamblea, de forma unánime, las provincias que son parte del Consejo aceptaron que San Luis sea integrante de nuevo.

Poggi también explicó que, con el apoyo y la asistencia técnica de este Consejo, el Gobierno, junto a municipios, el sector privado, organismos públicos de ciencia e investigación, entidades y universidades comenzarán un proceso que se extenderá por 15 meses, a partir de la firma de convenio que se realizó este lunes. Culminará con la elaboración de un proyecto de ley, que se enviará a la Legislatura y que, de obtener aprobación, marcará los pasos a seguir en materia de agua y energía en la próxima década.  Una ley marca las bases de una política pública que se extienda en el tiempo, más allá de quiénes sean los gobernantes.

“Esta firma de convenio responde a la decisión de nuestro Gobernador de tener una perspectiva sumamente previsora para el desarrollo estratégico de la provincia, tanto en lo humano, productivo y laboral y plantando las bases para la gobernabilidad, para las acciones de gobierno, para políticas de desarrollo, con una mirada para los próximos 10 años, poniendo en marcha la formulación de estos planes maestros de la mano del CFI, lo cual es un hecho sumamente relevante para  la provincia, creando las condiciones necesarias para que podamos sostener la calidad de vida y pensar la posibilidad de crecimiento”, sintetizó el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto.

La subdirectora de Programas del CFI, María Teresa Oyhamburu, contó: “Empezamos a trabajar muy fuerte con el equipo del Ejecutivo provincial desde hace unos meses y llevamos una propuesta, que es la que se presentó hoy. Es absoluto el potencial en materia de agua y energía. Tenemos la necesidad de cuidarlos primero. Son un binomio indisoluble que da posibilidades de arraigo, de producción, que equilibra los territorios, que permite que la salud sea posible. Y es muy importante ver en qué estado estamos, a ver qué le podemos poner de tecnología, qué podemos hacer de innovación para hacer que la energía y el agua sean mejor aprovechados y que lleguen a más lugares”, consideró.

Redacción