TRAS UN 2024 INTENSO, EL RECTOR DE LA UNVIME ADELANTÓ COMO SE PREPARÁ PARA GESTIONAR LA INSTITUCION EDUCATIVA PARA ESTE 2025

Compartí

Distendido, alejado por unos días de su rutina como rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, el Dr. Marcelo Sosa no parece reflejar en su rostro las dificultades de un año intenso como el que atravesaron las instituciones de educación superior. Su optimismo a pesar de todo, relega a un segundo plano las quejas que suelen enmascarar las excusas.

– A modo de balance: ¿qué es lo que más destaca de su primer año de gestión?

2024 fue un año intenso, de mucho trabajo. La primera etapa consistió en ordenar la situación interna con el personal, y la cuestión económica. Por un lado, porque un grupo de trabajadores Nodocentes estaban pasados irregularmente a planta permanente y otros con el contrato vencido. Con todos dialogamos, les renovamos el contrato, hicieron una capacitación y rindieron para quedar efectivos. Ningún trabajador perdió su fuente de trabajo.

Por otro lado, nos encontramos con una deuda millonaria con la Anses, por aportes patronales que la anterior gestión dejó de pagar. A pesar de las restricciones económicas que impuso el gobierno nacional, accedimos a un plan de pago y comenzamos a saldar una deuda de casi 200 millones pesos. Era muy importante, porque cada día los intereses eran altísimos y corríamos riesgo que nos embargaran las cuentas y no pudiéramos pagar los sueldos del personal.

Otro problema que enfrentamos a poco de asumir fue la carencia de infraestructura, pues nunca la universidad en 15 años de existencia construyó aulas propias, otra deuda interna heredada… No contábamos con las aulas suficientes para el comienzo del ciclo lectivo 2024. Gracias a la generosidad del Gobernador Claudio Poggi, pudimos acceder en carácter de préstamo, al edificio de la Universidad Provincial de Oficios en el B° Los Poetas, donde funcionan las Escuelas de Ingeniería y Ciencias Ambientales y Gestión de Empresas y Economía. Además de acondicionarse el lugar, se inauguraron dos salas de informática. Siempre contamos con mucha buena gente que nos ayuda, especialmente a nuestros estudiantes, como es el caso del boleto gratuito que lleva adelante Maxi Frontera en nuestra ciudad.

Como logros significativos, destaco la ampliación de la propuesta educativa en el interior de la provincia. Por primera vez la UNViMe abrió extensiones áulicas en la región, además de Justo Daract, llevando la educación superior a Tilisarao, Unión, Naschel y este año a San Francisco del Monte de Oro. El apoyo de los intendentes de estas localidades es crucial.

Nos enorgullece especialmente la creación del Centro Integral de Salud “Dr. Fernando Romero”, a través del cual ofrecemos servicios de salud accesibles, y un lugar para las prácticas de los alumnos de Ciencias de la Salud, y fortalecemos el vínculo de la universidad con su entorno.

Junto al gran equipo que somos, directores de escuelas y de departamentos, funcionarios, fomentamos la docencia, la extensión, la investigación, la innovación y la vinculación. Implementamos nuevas aulas híbridas y lanzamos la primera carrera de posgrado de la universidad: la Maestría en Docencia Universitaria y la Diplomatura. Acreditamos la carrera de Enfermería, pusimos en funcionamiento simuladores de alta y baja fidelidad adquiridos en el año 2021 y que se encontraban embalados en depósito. Creamos la Editorial UNViMe, lanzamos un ciclo de cine y un taller de teatro, impulsamos la entrega del primer Doctor Honoris Causa, y los protocolos para el abordaje de las adicciones o para la violencia, otra deuda para con la comunidad universitaria.

Resalto además la firma de acuerdos con la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General y la Oficina Nacional de Transferencia, para facilitar todas las auditorías de control que se requieran. Inauguramos la sección de transparencia en nuestra web, para que todos accedan a la información de la marcha de nuestra gestión. Se comenzó a implementar del expediente digital en las áreas de mesa de entradas, despacho y legal y técnica.

También se activó el área deportiva estudiantil, con la práctica de cuatro disciplinas: vóley, fútbol, handball y básquet, organizamos un torneo interescuelas para estudiantes de la universidad y participamos en la Liga Universitaria Provincial, donde fuimos campeones en básquet femenino.

Este año lanzaremos las primeras carreras a distancia, es decir, muchas acciones positivas, a pesar –como dije- del difícil contexto económico.

– Si tuviera que mencionar un tema que lo desvela para el 2025…

Sin dudas, continuar la obra del campus en la zona norte: debemos tener aulas propias, esa falencia nos duele en el alma… Durante todo el 2024 hemos estado trabajando intensamente. El vicerrector Santiago Farenga, un colaborador incansable, incluso viajó varias veces a Buenos Aires y hemos tenido múltiples reuniones en ese sentido. Aunque muchos son escépticos, en lo personal soy optimista y creo que antes del primer semestre de 2025 vamos a poder llamar a licitación para la terminación del primer módulo de aulas. Los chicos necesitan más comodidades, mejores instalaciones. Esa es mi principal preocupación.

– Cambiando de tema, Ud. es un hombre que nunca abandona su propia formación profesional. ¿Ha podido seguir estudiando o la gestión rectoral le insumió todas las energías?

(Se ríe). Es bastante cierto, la UNViMe me ha demandado mucho trabajo, incluso los fines de semana. Pero para mí leer y estudiar es un placer, necesito hacerlo y como buena práctica, todos los fines de semana leo un libro nuevo. En relación al estudio, desde el 23 de diciembre del año que recién terminó, soy Diplomado en Derechos Humanos e inicié un posdoctorado sobre buen gobierno en la Universidad de Salamanca con estancias en Alemania e Italia. Continúo con Salamanca pues allí me doctoré y por eso sigo esa línea de investigación para profundizar mi formación.

– Hablando de lecturas, ¿Qué está leyendo últimamente?

Byung-Chul Han, Infocracia (Digitalización y la crisis de la democracia), Loa a la tierra, El espíritu de la esperanza; Han Kang, La vegetariana, La clase de griego; Yuval Noaḥ Harari, Nexus: Una breve historia de las redes de información desde la edad de piedra hasta la IA; Virgilio, La Eneida (en realidad lo vuelvo a leer cada tanto), Juan Grabois, Argentina humana; Antonio Esteban Agüero, Los Digo. Como verás, variada la biblioteca.

– Dicen que en vacaciones se suelen hacer algunas cosas que en el resto del año relegamos, por falta de tiempo. ¿En su caso particular es solo lectura o tiene algún otro hobby o pasatiempo?

Por ahora, mi próximo aprendizaje será tocar la guitarra pues me gusta mucho el folklore, y en especial, cantarlo, y también quiero aprender quechua.

¿Le gustaría agregar algo más?

Fundamentalmente, agradecer a nuestra comunidad educativa, a todos los claustros, Consejo Superior, Directores de Escuelas y Departamentos y sus consejos, funcionarios, coordinadores de carreras y comisiones, Fundación UNViMe, gremios, centros de estudiantes y agrupaciones y clubes estudiantiles, la sociedad toda, con el objetivo de consolidar a la UNViMe como un faro de conocimiento en el corazón del país. Siempre lo digo, nadie se salva solo, y creo que la universidad nos plantea una salida colectiva. Por eso, siento un orgullo muy especial, y es trabajar como docente y como rector en la institución más prestigiosa que tiene nuestro país.

Les deseo un excelente año, donde abunden la esperanza y la salud.

Fuente: ApuntesSanLuis.

Redacción