MILEI FIRMÓ UN DECRETO PARA SALIR DEL PAÍS PARA ASISTIR A LA ASUNCIÓN DE DONALD TRUMP Y AL FORO DE DAVOS
El Presidente Javier Milei realizará su primer viaje oficial del 2025, luego de firmar el decreto que le permite salir del país para cumplir con las primeras actividades internacionales de su agenda. En compañía del ministro de Economía, Luis Caputo, los funcionarios aterrizarán en Estados Unidos para asistir a la asunción presidencial de Donald Trump y finalizarán el recorrido en Suiza, con motivo de buscar nuevos inversores en el Foro Económico Mundial de Davos.
Por medio de la publicación del Decreto 17/2025 en el Boletín Oficial, el Gabinete nacional convalidó el permiso de viaje que presentó el mandatario. “Autorízase al titular del Poder Ejecutivo Nacional a ausentarse del país, cuando razones de gobierno lo requieran, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2025″, comunicaron.
El escrito oficial firmado por el jefe de Estado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el canciller Gerardo Werthein, el ministro de Defensa, Luis Petri, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Salud, Mario Lugones, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, entró en vigencia durante la madrugada del jueves 9 de enero.
En ese sentido, el mandatario estará ausente entre el 17 y el 24 de enero, con motivo de su participación del acto de asunción del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que se celebrará el próximo lunes 20 de enero. Una vez finalizado el traspaso del mando, Milei se dirigirá al Foro de Davos que se realizará entre el 20 y el 24 de enero.
“Esa tarea resulta impostergable e imprescindible para el mejor posicionamiento de nuestro país dentro del concierto de las naciones”, remarcó el Gabinete al señalar que hasta que no se sancione la ley que le brinde el permiso definitivo al mandatario, se pongan en funcionamiento las medidas constitucionalmente habilitadas para que pueda cumplir con su rol como jefe de Estado.
Cómo será el viaje de Milei y Luis Caputo
Tras el regreso de sus vacaciones, el ministro de Economía se prepara para acompañar a Milei en un viaje que tiene como foco las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Es que la visita a Washington y posteriormente a Davos, se dará luego del pago de capital e intereses de bonos en moneda extranjera que se hará este jueves.
En la ciudad capital norteamericana Javier Milei participará de la asunción de Donald Trump a la Casa Blanca, en una comitiva que se prevé reducida también integrada por el Canciller Gerardo Werthein y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. No está previsto, por el momento, una agenda propia en los Estados Unidos, aseguran en el Palacio de Hacienda.
De todas formas, la última vez que el ministro de Economía fue a ese país como parte de la comitiva del mandatario –en ese caso a Nueva York, en septiembre pasado– mantuvo una serie de encuentros cara a cara con inversores, en los que defendió la marcha del plan económico. En ese momento el Gobierno recién lograba reducir sostenidamente la brecha cambiaria tras el pico de julio.
En tanto, el Foro Económico Mundial que se realizará en Davos entre el 20 y el 24 de enero tendrá a Milei como uno de los focos de atención de los hombres y mujeres de negocios que se den cita en Suiza. Hace un año, en su primera aparición como mandatario ante ese reducto, el jefe de Estado argentino fue a patear el tablero y a comenzar un camino de prédica –que continuó a lo largo del año en otros foros internacionales– sobre la necesidad de una economía libertaria para las principales potencias. Un discurso contra el “socialismo empobrecedor”, fue la carta de presentación del presidente recién asumido ante la platea global.
El Foro de Davos suele ser un evento de presencia sin interrupciones de la plana mayor del FMI. La edición de este año llevará como lema “Colaboración para la era inteligente” y está basado en un concepto aplicado por el director del foro Klaus Schwab sobre el hecho de que la tecnología puede empujar al planeta a un punto de inflexión que represente “una revolución social, que tiene el poder de elevar a la humanidad, o incluso de fracturarla”. Habrá cinco ejes de discusión: crecimiento global, industrias en la “era inteligente”, la necesidad de “invertir en las sociedades”, el cuidado del planeta y la recuperación de la confianza de la sociedad en el sistema.