EL IPRES JUNTO CON EL BANCO CENTRAL DE SANGRE DESARROLLARON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN

La actividad coordinada entre los ministerios de Gobierno y Salud forma parte, entre otras acciones, de la difusión para la colecta de sangre, que se realizará el martes 15 de abril en el edificio gubernamental de calle Ayacucho.
El Banco de Sangre comenzó una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación. La jornada inaugural se llevó a cabo este miércoles en el Instituto Provincial de Reinserción Social (IPRES), donde se brindó una capacitación dirigida al personal de la institución sobre hemodonación y registro de células progenitoras hematopoyéticas (CPH).
El titular del IPReS del ministerio de Gobierno, Rafael Saez, mencionó: “La donación de sangre es una iniciativa que nos atraviesa a todos, independientemente del organismo que administremos. Con esa premisa, nos reunimos con la gente del Banco Central de Sangre para ofrecer nuestro aporte y organizar una jornada de concientización como también una colecta de sangre. Es muy importante que todos acompañemos y colaboremos donando. La labor que ellos realizan salva cientos de vidas al año”.
El taller de concientización se realizó en la Sala de Capacitaciones de la dirección de Relaciones Laborales, situada en el 2° piso de la ex Casa de Gobierno (Ayacucho 945). En el mismo espacio, se realizará el 15 de abril una colecta de sangre, entre las 8:00 y 12:00.
La temática central del taller fue promover las colectas y reforzar el mensaje sobre la importancia de donar sangre y registrarse como potencial donante de médula ósea.
Al finalizar el evento, Sáez indicó que el IPReS propone la implementación de una campaña permanente de donación de sangre en el Edificio Administrativo. Esta iniciativa busca establecer un polo de donación semestral, fomentando la participación activa de servidores públicos, vecinos y comerciantes del centro de la ciudad de San Luis.
Desde el Banco Central de Sangre, recordaron que donar es un acto solidario, fácil y seguro. Todas las personas interesadas pueden sumarse el martes 15 de abril: colecta en el Hospital de San Francisco, desde las 9:00 hasta las 12:30.
Los requisitos básicos para donar sangre son:
-Tener entre 18 y 65 años
-Pesar más de 50 kilos
-Gozar de buena salud
Todo el material utilizado es estéril y descartable. Los donantes atraviesan un breve control médico previo y cada unidad donada es analizada para garantizar su seguridad.