NOVENTA CADETES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD PÚBLICA RECORREN LAS CALLES Y BARRIOS DE LA CAPITAL

Compartí

Los patrullajes forman parte de sus prácticas preprofesionales antes de incorporarse a la fuerza policial. Son supervisados por policías en actividad y fueron dotados de armas no letales.

Desde este lunes, noventa cadetes del Instituto de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’ recorren calles y barrios de San Luis capital como parte de sus prácticas preprofesionales, con las que adquirirán experiencia en el campo de trabajo antes de egresarse e incorporarse a la fuerza policial en 2026.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el comisario general Gerardo Velázquez, rector del Instituto de Seguridad Pública, comentó que “la totalidad de los cadetes han comenzado a trabajar sus prácticas en diferentes sectores, que la Policía establece a partir de lo que se llama el mapa del delito. Estas prácticas profesionalizantes tienen una carga horaria, que por supuesto figura en la currícula, con una carga horaria de 90 horas cátedra. Es una materia anual y, en consecuencia, en la etapa final de este tercer año, la promoción número 48 está transitando estas prácticas, que para ellos es sumamente importante, teniendo en cuenta que en su trabajo van a ir relevando y explicitando, recogiendo esa vivencia y esa experiencia de transitar, en este caso, las calles de San Luis, uniformados y bajo la tutela del personal policial ya incorporado”.

Velázquez explicó que los cadetes están uniformados y que fueron dotados con pistolas Byrna, armas no letales que “han sido incorporadas como una herramienta de trabajo de manera innovadora, porque es la primera vez que el instituto y la Policía cuentan con esta herramienta sumamente importante para que el cadete, en sus prácticas, vaya ganando confianza y vaya de a poquito insertándose en los marcos de prevención, en los diseños de prevención que tiene la policía”.

Está previsto que las prácticas, que se desarrollan de 15:00 a 20:00, concluyan el 1º de noviembre, antes de que termine el último año de cursada, a mediados de diciembre. “En los primeros días de 2026 van a estar en condiciones de ser incorporados tanto a la fuerza policial como al servicio penitenciario”, explicó el rector.

A su turno, el comisario Rolando Jofré, jefe de la Unidad Operativa y Patrulla de Infantes, está a cargo de diagramar los recorridos y patrullajes de los cadetes. “Tenemos la unidad que recibe el reporte diario del mapa del delito y analizamos, todos los días, la distribución de las patrullas en los distintos barrios donde seamos más solicitados”, como las jurisdicciones de las comisarías 2ª, 3ª, 4ª, 38ª, 23ª y 41ª.

“Estuvimos hablando con los vecinos y hemos tenido una buena respuesta en todos los barrios”, comentó sobre la implementación de la iniciativa.

Redacción