TRES FAMILIAS DEL SUR PROVINCIAL RECIBIERON LA ESCRITURA DE SU CASA DESPUÉS DE MÁS DE 30 AÑOS

Como parte del programa ‘Escriturá Tu Casa’, el vicegobernador, Ricardo Endeiza, y el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain, entregaron escrituras a familias de Anchorena, Fortuna y Bagual, durante su visita al departamento Dupuy.
Gracias a esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Claudio Poggi, tres familias se convirtieron oficialmente en propietarias de las viviendas que habitan desde hace más de tres décadas. “Fanny, en 1992 no tenías la escritura de tu casa. Hoy la vas a tener. Te viniste acá poseedora, tenías derecho a hacer un juicio, pero ahora te vas propietaria”, le dijo Endeiza emocionado a una de las beneficiarias.
El Vicegobernador explicó que el programa se basa en “dar seguridad jurídica e institucionalidad en San Luis”. Y relató la situación con la que se encontraron al asumir la gestión: “Había personas que habían sido adjudicatarias de viviendas construidas por el Estado provincial, que las habían cancelado y que no tenían la escritura. La escritura es la prueba fehaciente de que sos el dueño de tu casa”.
A su vez, cuestionó: “¿Por qué el Estado por más de 30 años les tuvo pisada la escritura?”. Y recordó que se impuso un canon de cancelación que era el 30% de lo que valía la casa. “Y aparte tenían que contratar a un escribano que era carísimo. Casi como que te querían impedir hacerlo para tenerte agarrado. No es la idea con la que vinimos al Gobierno”, afirmó.
A través de ‘Escriturá Tu Casa’, el Gobierno eliminó ese canon y firmó convenios con el Colegio de Escribanos para facilitar el acceso a la escritura. “Si tenías el derecho ¿cómo te iban a cobrar por ejercerlo? No está bien”, señaló Endeiza.
Además, explicó que se articuló con todos los organismos necesarios para agilizar los trámites: “Todo el aparato del Estado provincial: la dirección de Vivienda perteneciente al ministerio de Desarrollo Humano, el Registro de la Propiedad Inmueble, Catastro, la Escribanía de Gobierno. Y éste es el resultado”.