LAS FAMILIAS DEL PARAJE BUEN ORDEN RECUPERARON EL ACCESO AL AGUA

Compartí

El gobernador Claudio Poggi inauguró la refuncionalización del pozo que permitirá fortalecer la infraestructura hídrica y asegurar un abastecimiento estable para las familias y la escuela local. La iniciativa es parte de una política orientada a mejorar los sistemas rurales de provisión de agua cruda.

El Primer Mandatario visitó este viernes por la tarde el paraje Buen Orden, ubicado en el departamento Belgrano, para supervisar la puesta en valor del pozo público de agua cruda. La actividad se enmarca dentro del Plan de Refuncionalización de Pozos Públicos, mediante el cual ya se recuperaron las estructuras de Pozo Cavado 1 y 2, Pampa Grande y El Señuelo.

La intervención permitirá mejorar la distribución de agua cruda para dar respuesta a una demanda sostenida de los vecinos. Los residentes destacaron que, muy pocas veces, un Gobernador se acercó al lugar para escuchar sus necesidades y acompañar las mejoras.

Este plan provincial nació a partir de las solicitudes planteadas durante las jornadas para el desarrollo productivo realizadas en 2024. El mismo, tiene como objetivo reactivar y optimizar el funcionamiento de pozos y perforaciones, con el fin de garantizar un servicio más eficiente de provisión de agua cruda para las comunidades rurales. 

Sobre la iniciativa, el Mandatario recordó: “Ustedes mismos nos aportaron la idea de decir: ‘¿Por qué no ponemos en valor los pozos públicos?’ A partir de esa recomendación, muy sabia, nos pusimos en campaña en la zona oeste de San Luis. Tanto en el departamento Ayacucho como en Belgrano”. 

Además, explicó que “en algunos casos hay que hacer una perforación nueva, en otros se potencia la ya existente. Así ustedes puedan estar permanentemente con agua y no tengan problemas”. Y agregó: “De acá salen los caños para sus casas, desde esta misma cisterna. Es una alegría enorme para nosotros poder cumplir con esto”. 

Por último, destacó que “vamos a seguir en toda la zona oeste de San Luis, poniendo en valor los pozos públicos”.  Luego, dialogó con los vecinos y se interiorizó sobre los proyectos de cada uno. Posteriormente, el Mandatario recorrió el predio y fue el encargado de realizar el acto de apertura del grifo junto a los vecinos y el presidente de San Luis Agua.

En el paraje Buen Orden viven aproximadamente 15 familias y funciona la Escuela N°391 ‘Vicente Almandos Almonacid’. El abastecimiento de agua dependía principalmente del acueducto Amieva. Si bien la comunidad contaba con una perforación propia, su estado no permitía un acompañamiento real a la demanda: el caudal era insuficiente e inestable, los reservorios no alcanzaban a llenarse adecuadamente y el sistema no podía operar de manera autónoma. A esto se sumaba la necesidad de un grupo electrógeno a combustible, cuyo costo y vulnerabilidad a fallas dificultaban aún más su uso. De este modo, un recurso que debía reforzar el suministro terminó convirtiéndose en un desafío permanente para las residentes y la institución educativa del lugar.

El presidente del ente estatal, Hugo Guzmán Durán, precisó que “este es el 5° y vamos a seguir inaugurando más pozos provinciales en Belgrano y Ayacucho. Es la zona que más lo necesita, la más seca y la que ha padecido por la falta de agua”, destacó Durán. 

Luego, detalló la obra realizada: “Analizamos la perforación existente: revisaron las aguas subterráneas, cambiaron los filtros necesarios y pusieron la bomba. También cambiaron los cables eléctricos y se instalaron paneles solares para bombear el agua y distribuirla a los vecinos”. 

Seguidamente, recordó que al inicio de la obra los residentes “contaban que el tanque australiano, donde bombeamos y llenábamos para distribuir a la gente, no había estado lleno hace años. Con las primeras pruebas lo pudimos llenar”, destacó.

Por último, agregó: “Garantizamos el uso independiente al sistema de agua para todos los vecinos, usando la misma perforación. Nos da mucha alegría y lo hicimos por gestión. Es una buena inversión de $80 millones porque es para el beneficio de todos los vecinos”, cerró. 

Por su parte, Norma Godoy, una de las vecinas que participó de la actividad, agradeció al Gobierno porque ahora ya no tiene que preocuparse más por no tener agua en temporada de sequía.“Quiero agradecer infinitamente al Gobernador y a su equipo que nos ha escuchado y nos ha dado una respuesta que es para un bien común. Este es un día de celebración y de gratitud por el hecho de haber recuperado un recurso muy importante para nosotros”, expresó la vecina. Además, agregó que el pozo provincial data de 1955 y que “hace 25 años aproximadamente se rompió y quedó en abandono. Nosotros perdimos la esperanza de que alguien lo pueda arreglar”. 

Sin embargo, “este Gobierno escucha las necesidades de las comunidades”, expresó Godoy, y destacó “es emocionante ver brotar de la napa agua”. “Esto nos da esperanza de seguir apostando al sacrificio rural”, añadió Godoy, quien fue criada en la zona y cuya familia desarrolló actividad agropecuaria por años.

Redacción