NANCY SOSA: “LA SOCIEDAD SE VERÍA BENEFICIADA CON LA LEY DE REITERANCIA”
La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, se reunió este martes con legisladores provinciales y les brindó un completo detalle de las acciones que el Gobierno Provincial ejecuta para combatir la inseguridad y el narcotráfico. El concepto de reiterancia fue uno de los aspectos analizados.
El proyecto de ley de reiterancia, enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura, tiene el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema judicial y garantizar que los acusados no puedan eludir la Justicia mediante la reincidencia o la reiteración de delitos mientras están en libertad. Además, busca acelerar los procesos en casos de flagrancia y asegurar la protección de los derechos de las víctimas, especialmente en casos de ocupación ilegal de inmuebles.
Este martes a la mañana, la titular de la cartera de Seguridad se reunió con representantes del interbloque Cambia San Luis-UCR y otros espacios para dialogar sobre el proyecto que ya tiene media sanción del Senado. “Creo que es importante que podamos dar los debates desde los distintos enfoques”, manifestó Sosa, y añadió: “Creemos que ayudaría a la política criminal que debe llevar adelante el Ministerio Público Fiscal y en los que la Policía de la Provincia colabora con la acción preventiva”.
Durante el encuentro, además de interiorizarlos en general, sobre las acciones que se implementan, se trató en particular dos puntos centrales como lo son: la reforma en el Código Procesal Penal para introducir el concepto de reiterancia y el proyecto de ley Ejemplaridad y Coherencia que establece la realización de narcotest a representantes de los tres poderes.
La Ministra recalcó que “vemos repetitivamente los autores, los hechos, y creo que en este sentido la reinterancia vendría a ser su aporte para hacer cesar la acción delictual”.
Y ejemplificó: “Nosotros tenemos que considerar que también hay una escalada, muchas veces comienza con un hurto, después un hurto calificado, un robo, un robo calificado, termina en un homicidio. Entonces, si la persona robó, entró a abordaje fiscal hoy, dentro de tres días cambia el fiscal, vuelve a cometer un hurto. Me parece que sí es la misma persona, poder dictar la formulación de cargo y la prisión preventiva permite, en cierta forma, que cese la acción y después la justicia decidirá si unifica las causas o no, o si trabaja sobre una o sobre la otra”.
“Tenemos que pensar en hechos que están pasando cada tres, cuatro, cinco días, donde los autores se repiten, donde hay similitud en los hechos que se producen. Entonces, hacer cesar esa acción sería muy importante”. “Lo importante es que la sociedad se vería beneficiada con la ley de reincidencia”, concluyó.