SE APROBÓ EL PASE A PLANTA DE 29 TRABAJADORES NODOCENTES
A partir del compromiso asumido por la actual gestión y tal como lo establece la normativa vigente, este miércoles el Consejo Superior oficializó la designación en planta permanente de 29 trabajadores que revestían carácter de contratados.
En la oportunidad, se dio tratamiento al dictamen de comisión que contiene las resoluciones de los 29 concursos Nodocentes llevados a cabo recientemente, tras intensas gestiones llevadas adelante entre el Rectorado junto al gremio de base de nuestra Universidad (SiTUNViMe) y la Federación de Trabajadores de Universidades (FATUN).
El Dr. Sosa recordó el compromiso asumido durante la campaña, previo a las elecciones generales en nuestra Universidad el año pasado. Ratificó, luego, el pronunciamiento durante su asunción como Rector de esta casa de estudios y detalló al Consejo Superior y a la comunidad universitaria toda, el trayecto administrativo desde que se emitió la Resolución por la cual se revocaba las designaciones que dispusiera la gestión anterior por incumplimiento de las normas del Convenio Colectivo de Trabajo, normas estatutarias que son de aplicación. Finalmente, se refirió al inicio de las gestiones para aprobar el concurso Nodocente y designar en planta permanente a las personas que transitaron este proceso.
“En estos momentos donde el pueblo argentino está sufriendo pérdida del trabajo, y pérdida del poder adquisitivo como se mencionó en la primera parte de esta Sesión, que no hayamos perdido ninguna fuente de trabajo en la universidad es un hecho que debe ser resaltado y ese trabajo debe ser reconocido a todos quienes han formado parte de este proceso”, pronunció el Rector y Presidente del Consejo Superior.
“Se reafirma el valor de aquella palabra empeñada durante nuestra campaña y ya en funciones cumplimos, y ustedes ahora están cumpliendo; son trabajadores ejemplares y se inicia una nueva etapa que tiene que ser a partir de un mayor compromiso con la institución”, remarcó el Dr. Sosa.
“Sin distinciones políticas, nadie perdió el trabajo, dignamente seguimos aportando al pan de cada día. Quiero agradecerles por la confianza, el trabajo responsable; por la pasión con la que se ha trabajado en esta universidad; todos hemos trabajado para llegar a este momento. Tengo la satisfacción como Rector y es compartida con el Vicerrector, en este acto de confianza que es recíproco”, expresó Marcelo Sosa durante su discurso.
Antes de nombrar a los 29 trabajadores que vieron ayer cumplido su sueño más anhelado, el Rector destacó: “Habrá familiares, amigos y seres queridos que hoy verán con beneplácito que su trabajo, en el marco de la legalidad, transparencia y sin distinciones políticas, adquieren la plenitud de los derechos en la Universidad Nacional de Villa Mercedes”.
Luego, y en un clima de profunda emoción, nombró uno a uno a los 29 trabajadores Nodocentes consursados.
“Hemos recuperado la senda de la legalidad, este Consejo Superior es a quien le corresponde aprobar e incorporar en la planta permanente al personal Nodocente, pero a través de un proceso donde jurídicamente lo que estamos haciendo es sanear un vicio de aquellos actos administrativos.
Luego, se procedió a la lectura del texto correspondiente. “El dictamen de comisión recomienda por unanimidad homologar las paritarias Nodocentes y todas las actuaciones derivadas a tal fin, iniciadas por SITUNVIME para que, a través del trabajo conjunto llevado adelante por las autoridades patronales y sindicales, se diera inicio con los mecanismos administrativos de concurso cerrado para personal Nodocente con contratos vigentes y se considere de vital importancia la no caída de ningún contrato hasta su instancia de concurso”.
“Designar a partir del primero de septiembre en el cargo Nodocente que corresponda, para desempeñar las funciones en el área establecida, por haberse cumplimentado en tiempo y forma las disposiciones de resoluciones de la convocatoria”. Por último, “elevar las presentes actuaciones al Consejo Superior para que tome la participación que le es propia en función de las competencias del Art. 60 del Estatuto de esta Universidad”.
Tras concretarse la votación, que resultó en afirmativa por unanimidad, los consejeros se pusieron de pie y haciendo sentir un cálido y enérgico aplauso, concluyeron el tratamiento de esta instancia de carácter histórico para nuestra universidad, más aún teniendo en cuenta el complejo escenario al que asiste el sistema universitario público argentino.