‘A LIMPIAR SAN LUIS’, UN PROGRAMA QUE PROPONE ELIMINAR LOS BASURALES
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ya erradicó uno en San Francisco del Monte de Oro, otro en Nogolí y un tercero en San Jerónimo. Y hay dos más que están atravesando el mismo proceso.
El programa ‘A Limpiar San Luis’ continúa a toda marcha y ya lleva tres basurales erradicados. Uno en San Francisco del Monte de Oro, otro en Nogolí y un tercero en San Jerónimo. Además, hay dos nuevos más en etapa de limpieza definitiva. El plan busca sumar municipios y mantener comunicación con ellos para ajustar el proyecto de forma personalizada.
El plan contempla que los vecinos tengan una opción para desechar los residuos voluminosos, aquellos que no son recogidos por el camión de recolección municipal. El proceso de limpieza inicia en los municipios más pequeños para abarcar posteriormente a los más grandes y complejos. Además, conformarán personal capacitado para informar sobre el programa: cuándo habrá descacharrado, qué hacer con las ramas, a qué número del municipio llamar, cómo separar residuos y cómo compostar.
Se trata de un programa que implica nociones sanitarias y turísticas. “La imagen de los municipios turísticos importa muchísimo. Luego de la pandemia, la gente empezó a buscar destinos sustentables. El punto no es erradicar porque sí, sino solucionar la gestión integral de los residuos”, señaló el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.
Es muy frecuente cuando el basural de una localidad es eliminado, que los vecinos acostumbrados a utilizarlo para arrojar sus residuos domiciliarios, busquen crear nuevos microbasurales: en una cárcava cercana, un canal, al costado de una calle, en baldíos o espacios verdes. Incluso hubo una localidad donde fue necesaria una reunión vecinal para tomar la decisión de erradicar o no un basural. Lo más difícil, siempre es avanzar hacia hábitos más sustentables.