CON UN CAMBIO DE ESTRATEGIA, SAN LUIS CONTINÚA SU SEGUNDA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA AFTOSA

Compartí

El Centro Regional La Pampa– San Luis del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que continúa vigente la segunda campaña anual, pero sólo inoculan a las categorías menores, o sea que no entran las vacas y los toros.

En virtud de las numerosas consultas e información referida al plan de vacunación, el Centro Regional La Pampa-San Luis de Senasa aclaró que para la segunda etapa de la campaña contra la aftosa la provincia de San Luis sólo se deberá inocular categorías menores –todas, excepto vacas y toros- en establecimientos seleccionados bajo programación oficial (Estrategia E5 y E12 seleccionados).

La nueva estrategia establecida por el Senasa y consensuada previamente con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) representa una reducción significativa en los costos económicos y operativos de los productores de la provincia.

Por otra parte, sigue vigente la obligatoriedad para el resto de los establecimientos de cumplir con los requisitos generales para el movimiento de bovinos y bubalinos en las zonas con vacunación antiaftosa, especificados la Resolución Senasa N° 1259/2023, debiendo realizar una vacunación de egreso de las categorías menores si se realizan movimientos a un establecimiento con una condición sanitaria diferente o a una concentración ganadera.

Cabe destacar que la modificación acordada no modifica el plan de vacunación de la primera campaña de cada año, en la cual se inocula la totalidad de las categorías bovinas y bubalinas en todos los establecimientos de la provincia.

Redacción