EL GOBIERNO MONITOREA EL ALCANCE DEL ACUERDO ENTRE ISRAEL Y HAMAS POR LOS REHENES ARGENTINOS
En el Gobierno hay expectativa por la liberación de los rehenes argentinos que fueron secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023, luego de que Israel anunció que llegó a un acuerdo con la organización terrorista que comenzará a aplicarse a partir del domingo.
Así lo comunicó el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish. “Estamos en constante comunicación con las familias de los secuestrados argentinos, a la espera de que el anunciado acuerdo de liberación finalmente se concrete y que absolutamente todos los rehenes vuelvan sanos y salvos a sus casas”, publicó el diplomático.
En la previa a la reunión de gabinete en Israel, que trata los detalles del pacto con Hamas para avanzar con la aprobación de una tregua en las hostilidades, el embajador en Tel Aviv sugirió esperar a lo que surja de la información oficial.
“Desde el Gobierno argentino estamos siguiendo minuto a minuto las novedades, en un tema que es muy sensible, y en el que hay que ser muy cautos”, indicó Wahnish.
“La Argentina, impulsada por el Presidente Milei, está comprometida a estar siempre del lado de la democracia y la Libertad, y en contra del terrorismo”, remarcó.
Según las conversaciones diplomáticas, en la primera fase del acuerdo se deberían liberar 33 rehenes israelíes, a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Serían liberados “por grupos, empezando por los niños y las mujeres”.
En el listado de personas secuestradas por Hamas hay al menos siete argentinos que aún permanecen retenidos por la organización terrorista. Al momento, se desconoce quiénes quedarán en libertad y el estado de salud de todos los rehenes.
Este viernes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que la liberación de las personas cautivas en Gaza empezará a concretarse en breve.
En un comunicado oficial, las autoridades de ese país señalaron específicamente que esto “puede llevarse a cabo de acuerdo con el marco planificado, y se espera que los rehenes sean liberados tan pronto como el domingo”.
En ese contexto, el gabinete de seguridad de Israel se reunirá para debatiry aprobar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes alcanzado con mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.
En caso de que el pacto fuera formalmente aprobado, el cese de hostilidades comenzará este domingo, permitiendo el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, mientras se definen los términos para un eventual fin del conflicto.
En un comunicado, la oficina de Netanyahu explicó que “el primer ministro fue informado por el equipo negociador de que se han alcanzado acuerdos sobre un trato para la liberación de los rehenes” y que el gabinete de seguridad se reunirá para dar luz verde al pacto.
En la misma línea, la oficina del primer ministro israelí acusó el jueves a Hamas de incumplir partes clave del acuerdo, buscando concesiones de último momento, acusación que el grupo negó.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, detalló que las demandas de Hamas estaban relacionadas con el despliegue de las fuerzas israelíes, y con la intención de seleccionar a los prisioneros palestinos incluidos en el intercambio.
El acuerdo, que ha generado divisiones dentro del gobierno israelí, cuenta con la oposición de figuras como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien calificó el pacto de “irresponsable” y amenazó con abandonar el gobierno.
A su vez, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, consideró el trato “peligroso”. Pese a esto, la oposición israelí y la comunidad internacional han presionado para que el acuerdo avance, enfatizando la importancia de detener la escalada del conflicto y garantizar la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su confianza en que la tregua se implemente como está previsto. “Estoy seguro, y espero plenamente que la implementación comience este domingo”, aseguró.