“EN 2023, CUANDO ASUMIMOS, HABÍA 3 CAMIONETAS PARA LA MOVILIDAD RURAL Y AHORA VAMOS A TENER 19”

Compartí

El gobernador Claudio Poggi reafirmó en Villa Mercedes, durante la entrega de vehículos y otros elementos para las Fuerzas de Seguridad, que lleva adelante una política integral, con eje en las víctimas, la prevención y el fortalecimiento policial. Puso especial énfasis en ampliar la cobertura en la zona rural, que contiene explotaciones agrícolas y ganaderas muy importantes para la economía regional.

El gobernador Claudio Poggi encabezó un acto en Villa Mercedes donde repasó las principales líneas de la política de seguridad provincial. Anunció inversiones en equipamiento, infraestructura y tecnología, y llamó a que los tres poderes del Estado trabajen de manera coordinada para proteger a los vecinos.

Entre otras acciones, anunció la firma del decreto para licitar diez nuevas camionetas 4×4 destinadas al patrullaje rural. “Cuando asumimos había solo tres camionetas rurales para toda la provincia. Con esta licitación vamos a llegar a 19, o sea que sextuplicamos la movilidad rural”, sostuvo, y explicó que se avanzará en capacitación específica con apoyo de las policías de Córdoba y La Pampa.

De esta manera, el Gobierno lleva tranquilidad a los productores y a los vecinos de la periferia, ya que contarán con una brigada mejor equipada, con movilidad y un sistema de comunicaciones moderno para cubrir amplias áreas de campo en las vastas extensiones alrededor de Villa Mercedes, que contienen chacras, explotaciones agrícolas y ganaderas.

El Mandatario hizo un extenso análisis sobre la situación de la seguridad en la provincia, el rumbo de las políticas públicas en la materia y las acciones concretas que viene impulsando el Gobierno provincial, con especial foco en la protección de las víctimas, el fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad y el uso de tecnología aplicada a la prevención del delito.

Al igual que hizo el día anterior durante la entrega de elementos de seguridad en la ciudad de San Luis, aseguró que “el garantismo debe ser para las víctimas” y no para los que cometen delitos. Puso el ejemplo de un grave hecho ocurrido en Santa Rosa del Conlara, sobre el cual Poggi expresó su preocupación por la situación de una niña de 10 años que fue atacada en su vivienda por un ex convicto condenado a prisión perpetua que gozaba de libertad condicional. Por eso cuestionó las decisiones judiciales que permitieron que el agresor no estuviera en la cárcel.

“El garantismo tiene que ser para las víctimas, no para los victimarios. Para la nena, para su familia y para la familia de la chica asesinada hace más de 20 años, no para el delincuente que salió en libertad”, sostuvo el Mandatario, y remarcó que “en políticas de seguridad, respetando las competencias de cada poder del Estado, todos tenemos que patear para el mismo arco”. Por eso afirmó que desde el Poder Ejecutivo se utilizarán “todas las herramientas legales y constitucionales a nuestro alcance para que estas cosas no se repitan”.

En el inicio de su mensaje, el Gobernador recordó que 2026 fue declarado por ley provincial como el Año de la Educación, en homenaje al bicentenario de la fundación de la primera escuela de Domingo Faustino Sarmiento en San Francisco del Monte de Oro. “La educación es el centro de nuestras políticas públicas. La riqueza de una provincia no está en sus recursos naturales, sino en la formación de su gente y en el conocimiento adquirido”, señaló, y agregó que “una comunidad educada es libre; una comunidad no educada depende de otras comunidades”.

Poggi también destacó la puesta en funcionamiento de nuevas alarmas vecinales en los barrios Jardín del Sur e Hipólito Yrigoyen, y explicó que este sistema incorpora a los vecinos a la política de seguridad mediante una aplicación móvil conectada al 911. “Cada alarma cubre alrededor de 100 viviendas. Con las que se instalan hoy, más de la mitad de la población de Villa Mercedes ya cuenta con esta cobertura”, detalló, y subrayó el rol de los preventores que recorren casa por casa explicando el funcionamiento del sistema.

También destacó la inversión en equipamiento y protección policial, con una fuerte apuesta a que tengan más y mejor movilidad y equipamiento adecuado. “Arrancamos la gestión con siete motos en Villa Mercedes. Hoy estamos entregando 30 motos nuevas, cero kilómetro, equipadas y con cascos homologados”, enumeró. También destacó la compra de chalecos antibalas personalizados: “Se adquirieron 2.000 chalecos. Cada agente tiene el suyo, como el arma o el casco. Esto es protección para quienes nos cuidan”.

Otro aspecto en el que el Gobierno provincial puso mucho énfasis fue el cambio integral en los sistemas de comunicación de las Fuerzas de Seguridad. “Teníamos un sistema vulnerable. Hoy contamos con un sistema moderno, encriptado, que usan las policías modernas del país y que permite un mejor trabajo para cuidar a los vecinos”, indicó.

Claro que todo esto no tendría efectividad sin un personal preparado. Por eso el Mandatario puso en valor la capacitación permanente y la recuperación del Instituto de Formación de Seguridad Pública. “Aquí están los 41 agentes jóvenes que se incorporaron el 1° de enero, con un título superior y asignados a Villa Mercedes. Es una institución que estamos volviendo a poner en lo más alto”, expresó.

En relación con los edificios policiales, señaló que se están refaccionando destacamentos en toda la provincia. “Un vecino no puede tener confianza si va a denunciar a un edificio destruido. La infraestructura también da credibilidad”, afirmó, al tiempo que destacó el inicio de obra de la nueva Comisaría 8ª, el Comando Radioeléctrico y el área Canes, en un punto estratégico de la ciudad.

“La inseguridad y el narcotráfico están ligados al trabajo. Nadie invierte en una provincia insegura. Por eso la lucha contra la inseguridad es una política de Estado”, remarcó, al tiempo que pidió que haya un trabajo coordinado entre los tres poderes del Estado, ante la necesidad de que haya una articulación institucional. “Los tres poderes del Estado y los distintos niveles de gobierno tenemos que patear para el mismo arco, del lado de los vecinos y de las víctimas”, fue el mensaje.

Finalmente valoró el acompañamiento del Poder Legislativo provincial, que sancionó leyes clave como la de reiterancia, narcotest, decomiso de armas y vehículos, y el registro de comercializadores de metales no ferrosos. “Son herramientas fundamentales para dar la batalla contra la inseguridad”, concluyó.

Redacción