“LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO TIENE UN VÍNCULO DIRECTO CON LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO”

Compartí

El gobernador Claudio Poggi fue el encargado de dar el puntapié inicial a la capacitación que la Administración de Control de Drogas (DEA), el organismo especializado de los Estados Unidos, dictó para las Fuerzas de Seguridad de San Luis. “Nos ayudó también en 2014, en mi primer gobierno, pero después se suspendió el vínculo y eso significó una decadencia en nuestra política de seguridad”, aseguró.

El gobernador Claudio Poggi, tras agradecer a la comitiva de la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) por el acompañamiento y la capacitación programada para los agentes de seguridad de San Luis, se dirigió directamente a quienes “desde San Luis dan esta dura batalla”, en clara alusión al narcotráfico.

La DEA nos viene a ayudar, viene a seguir con la red que estamos construyendo, no solamente con las fuerzas nacionales con las que conformamos el Comando Unificado el otro día, con la Policía Aeroportuaria, con la Policía Federal, con la Gendarmería Nacional, que hace un año y medio que está en San Luis. También con los acuerdos y trabajos de articulación con las provincias vecinas, y muchas acciones más que significan luchar contra algo muy fuerte del otro lado, muy poderoso económicamente, logísticamente, profesionalmente”, agregó el Mandatario.

Pidió “estar a la altura de la circunstancia, y para eso nos tenemos que dejar ayudar, aprender y seguir incorporando conocimientos. Recuerdo que nos ayudó también en unas capacitaciones en 2014, en mi otro gobierno, y después se suspendió el vínculo. Pasaron muchos años, y eso significó una decadencia de nuestra política de seguridad en esa materia, una decadencia coherente con lo que pasó con todas las políticas de seguridad y con la institución policial”.

Poggi propuso “recuperar el terreno perdido, porque cuando se va apretando al narco en diferentes regiones de la provincia, van mutando a otros lugares donde es más fácil el ingreso. No podemos ser nosotros, nosotros no. Me decía la comitiva de la DEA que es la primera capacitación que dan en una provincia argentina. Yo le agradezco a Nancy (Sosa, ministro de Seguridad), que ha hecho muy buenas gestiones, tanto en el ministerio de Seguridad de la Nación como en la Embajada de los Estados Unidos para que esto sea una realidad”.

Antes de bajar al salón Malvinas Argentinas, los agentes de la DEA se reunieron con el Gobernador en su despacho. También participó Nancy Sosa, la ministra de Seguridad.

Rápidamente adelantó lo que vendría minutos después durante la capacitación: “Un módulo de inteligencia en general, coordinación y colaboración, grupo operativo conjunto, desvíos de precursores, explotación del blanqueo de capitales, código abierto y explotación de las redes sociales, entre otros, son los temas que van a abordar. No todos los días tenemos la oportunidad de capacitarnos con la DEA, de sacarnos todas las dudas y de comenzar un vínculo institucional de trabajo y de red. Como dijo Richard (integrante de la comitiva de la DEA), el trabajo de lucha contra el narcotráfico es de mucha paciencia, de mucha inteligencia y de mucha perseverancia”.

El Gobernador destacó que “a veces pasan años para desbaratar una gran banda de narcotraficantes. Nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias en esta materia, y esto forma parte del cambio que hemos generado en San Luis, de esta visión de luchar contra la inseguridad y contra el narcotráfico. Primero porque no queremos que nuestros chicos se nos enfermen con el flagelo de la droga; y segundo porque la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico tiene un vínculo directo con las oportunidades de trabajo en San Luis. ¿Quién va a invertir en una provincia insegura? ¿Quién va a invertir en una provincia en donde el narcotráfico maneje el territorio? Pasan a ser los dueños ellos”.

Por eso, dirigiéndose a los agentes, aseguró que “la tarea que hace cada uno de ustedes tiene un vínculo directo con las oportunidades de trabajo que se generen en San Luis. La seguridad y el trabajo van de la mano. Y esto forma parte, de lo que hoy van a hacer ustedes, forma parte de esa política de Estado. Así que aprovechen esta capacitación”.

Redacción