LA PROVINCIA POTENCIA SU COMPETITIVIDAD: INAUGURARON EL PATIO DE CONTENEDORES EN LA ZAL

El gobernador Claudio Poggi firmó el acuerdo con el Grupo Broom Logistic, que se encargará de la operación y modernización del complejo. La empresa invertirá 2 millones de dólares para incorporar tecnología de última generación, que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo y reducirá costos de exportación.

La alianza entre lo público y lo privado es una de las aristas que ha predominado en la gestión del gobernador Claudio Poggi, debido a que el trabajo en conjunto entre ambas áreas posibilita la reactivación de la economía y la consolidación de puestos de trabajo para los sanluiseños. 

En este sentido, este jueves, el Primer Mandatario firmó el decreto de homologación de contrato que oficializa al Grupo Broom Logistic como el encargado de la operación y modernización del servicio de contenedores en la Zona de Actividades Logísticas. El proyecto fue declarado de interés público provincial.

La iniciativa privada implica una inversión de 2 millones de dólares, que permitirá la incorporación de tecnología de última generación, promoverá la creación de puestos de empleo locales y eliminará los costos críticos para las exportaciones. Asimismo, este vínculo entre el sector público y privado posicionará a la Provincia como el centro logístico más eficiente del corredor oceánico central, lo que se traduce en una herramienta más que pone el Gobierno a disposición de las empresas locales para potenciar la competitividad en el mundo.

En sus palabras, el Primer Mandatario afirmó que la puesta en funcionamiento del complejo logístico representa un punto de inflexión para San Luis. “Hoy creo que estamos dando un salto, estamos jerarquizando la ZAL, estamos dando un salto levantando la vara de los servicios logísticos aquí en Villa Mercedes y en la provincia de San Luis”.

A su vez, Poggi sostuvo que para generar trabajo en el sector privado es indispensable crear condiciones que hagan de San Luis una provincia cada vez más atractiva para invertir. “San Luis cada día tiene que ser una provincia más competitiva. Que cuando un inversor mire dónde invertir, elija San Luis”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Actividades Logísticas, Luis Pestchanker, expresó: “Creo que es una tarde soñada para todos los puntanos. Tenemos a partir de ahora una posibilidad de estar mejor insertados en el mundo. Hemos logrado una muy buena articulación entre el Estado y el privado y que le brinda futuro a empresas, al Estado mismo una perspectiva diferente y también a gente que pueda trabajar, empresas que se puedan asociar a este grupo y trabajar en forma conjunta”.

De esta manera, señaló que la alianza “nos marca una posibilidad de crecimiento que creo que no se había dado nunca dentro de la provincia”. Con esta iniciativa, “la provincia espera un crecimiento en el sector productivo en cuanto a la cantidad de movimientos que pueda llegar a producir, mayor cantidad de exportaciones ya realizadas desde San Luis y no desde otros puertos y mayor cantidad de ingresos de materias primas para poder realizar luego la producción y las exportaciones. Un crecimiento de todas las empresas”.

Andrés Nuñez Sorensen, CEO de la empresa, manifestó: “Es un honor realmente dirigirme aquí a todos ustedes, en esta ocasión tan significativa y con este logro tan importante para nosotros y con este desarrollo tan importante para la provincia”. Seguidamente, mencionó que “siempre vimos a San Luis como un punto de desarrollo logístico muy relevante, por los aspectos geográficos que determinan su ubicación, que es el centro del país y tiene una zona productiva impresionante”, por ello “debería ser un nodo logístico que queramos poder desarrollar en forma eficiente, más allá del volumen, en forma eficiente, es lo más importante”. 

También, aprovechó el encuentro para compartir un poco de la historia de la firma: “Primero que nada, esta es una empresa nacida en Chile, en Valparaíso y que sigue siendo la sede en Valparaíso. Somos provincianos, es una empresa familiar, que nació en 1920. Fueron tres señores extranjeros que llegaron a Chile, uno de ellos fue mi abuelo, que era un capitán de barco danés que se radicó en Valparaíso, y con el pasar de los tiempos fuimos dos familias que fueron desarrollando la empresa a partir del negocio naviero, destacándose muy fuertemente en la relación con la línea naviera, y de ahí siguió creciendo llegando a los 105 años”.

En suma, enfatizó “¿Por qué destacamos esto? Porque es muy difícil encontrar empresas navieras, empresas familiares, en especial en Sudamérica, que logren los 105 años y todavía tengan de CEO o de responsable a alguien que siga siendo de la familia. Así que hoy día yo soy la tercera generación y ya puedo decir que la cuarta generación, que es mi hija, ya está trabajando hace cinco o seis años en la empresa, así que es una empresa que a pesar de los 105 años tiene futuro, tiene una pasión por el futuro”.

En definitiva, esta alianza no solo significa el desembarco de un operador con respaldo global, sino la consolidación de Villa Mercedes y por consiguiente a la provincia como el nodo de servicios multimodales más avanzado de la región. Con esto se busca nivelar los procedimientos con los puertos más eficientes del mundo.

Redacción