«Sustancia Mineral Milagrosa»: desbarataron a una organización que vendía una supuesta cura para el Covid-19
Estaba a cargo de un hombre de nacionalidad alemana, que ya tenía antecedentes en España por delitos contra la salud pública. La Policía Federal hizo allanamientos simultáneos en San Luis, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy y Entre Ríos.
Era enero cuando un dictamen de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, a cargo del Dr. Ramiro González, levantó sospechas en el cuerpo policial: se conoció la comercialización de una «droga milagrosa» que atacaba el Covid-19, el cáncer y otras patologías. Tras 8 meses de investigación, la Policía Federal reunió las informaciones probatorias y realizó 18 allanamientos simultáneos en CABA, en la provincia de Buenos Aires, y en las provincias de San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy y Entre Ríos.
Un hombre alemán era el máximo exponente de la organización: ya tenía antecedentes en España por delitos contra la salud pública. Bajo el nombre «Sustancia Mineral Milagrosa», comercializaban un sustrato a base de dióxido de cloro realizado en laboratorios clandestinos. El hombre promocionada las bondades del producto y convocaba a diversos encuentros y charlas, sobre todo en el interior de Argentina donde el producto tuvo gran aceptación.
La investigación reveló la existencia de numerosos puntos de venta: no solo se vendían en sedes físicas, sino que había publicaciones en Facebook, Mercado Libre e Instagram.
Allanamientos
El juez Ariel Lijo, del Juzgado Federal N° 4, ordenó 18 allanamientos paralelos, que dejaron un saldo de dos personas detenidas y otras 10 imputadas en la causa. Siete de los lugares funcionaban como laboratorios clandestinos: secuestraron bidones de 50 litros con la peligrosa sustancia amarillenta, además de infinidad de botellas listas para la venta. Asimismo, había gran cantidad de productos químicos que funcionaban como «activadores» de la «Sustancia Mineral Milagrosa», un kilo de marihuana, teléfonos celulares, U$D 40.000, $724.000 y monedas de oro austriacas, entre otros elementos.
En Villa de Merlo detuvieron a un hombre que vendía dichos productos: además del producto ilegal hallaron elementos alusivos al Partido Nacional Socialista Alemán -Nazi-. El hombre fue acusado de infringir la ley de «Conductas Discriminatorias».