Comprobaron que una veintena de empleados de la OMS participó en más de 80 casos de abuso sexual
Es uno de los mayores escándalos para la Organización de las Naciones Unidad -ONU- en los últimos años. Según reportaron, los abusos fueron cometidos entre 2018 y 2020, durante el brote de ébola en el Congo.
Las numerosas acusaciones que recibió la Organización Mundial de la Salud -OMS- motivaron al organismo a iniciar una investigación por abusos sexuales: comprobaron que una veintena de empleados de la OMS cometieron 83 abusos sexuales durante la intervención en el Congo a raíz del brote de ébola que se produjo entre 2018 y 2020.
La organización reconoció los abusos y su director, Tedros Adhanom, pidió disculpas de forma pública. “Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles”, manifestó el etíope.
La negligencia de la organización fue una de las principales acusaciones contra la OMS, luego de que mujeres entrevistadas en la investigación revelaran que habían sido violadas, o que les habían ofrecido dinero a cambio de sexo. La lista de acusados comprende tanto personal contratado localmente, como miembros de los equipos internacionales que llegaron al centro africano para asistir a los enfermos de ébola.
El informe fue elaborado por una comisión independiente del organismo y apuntó: “Las entrevistas con funcionarios clave del organismo realizadas por el equipo de revisión demuestran claramente que la organización, centrada principalmente en la erradicación de la epidemia de ébola, no estaba en absoluto preparada para hacer frente a los riesgos/incidentes de explotación y abuso sexual”.
De los 83 presuntos abusadores, 21 formaban parte de la OMS. Las entrevistadas remarcaron que los perpetradores no usaron métodos anticonceptivos: algunas víctimas quedaron embarazadas y fueron obligadas a abortar.
Tedros, quien sostuvo que se trató de «un día oscuro para la OMS», informó que ninguno de los acusados podrá volver a trabajar en el organismo. Asimismo, confirmó que remitieron todas las denuncias a las autoridades nacionales para una investigación local, así como a los países de origen de los abusadores.