SARR 2021: entrevistamos a Fabián Martín
El corredor puntano fue uno de los representantes de la provincia en la segunda edición de la carrera y comentó sus sensaciones a La Voz Puntana.
La segunda edición del South American Rally Race tuvo lugar el pasado mes de febrero. El escenario elegido fue el noroeste de nuestro país, con la provincia de La Rioja como punto de partida.
Fabián Martín nos contó su experiencia luego de competir durante 11 días junto con su compañero, Walter Menes. 8 fueron las etapas que esta dupla de puntanos enfrentaron, enmarcadas en algunos de los sitios más espectaculares de nuestro país.
A continuación, la entrevista:
¿A qué te dedicas vos en la vida?
F.M: Mi trabajo de punta es chapa y pintura, lo que yo reparo son vehículos de chapería. Y la parte de los cuatris y los UTV la tengo como hobby. Diría que correr es mi hobby.
¿Cuándo empezaste a correr?
F.M:Yo empecé con estas carreras en el año 2010, corriendo las primeras carreras de navegación. Venía llegando el Dakar a Argentina y fueron apareciendo algunas categorías más pequeñas a nivel nacional que imitaban ese formato.
Ahí arrancamos un grupo de amigos de San Luis: en el camino fueron quedando algunos. Con mi compañero de equipo, Walter Menes, nos conocemos desde aquellos inicios. Es mi compañero de aventuras.
Vi que corres en UTV, no se si has corrido con otros vehículos antes o si te gustaría competir con algo diferente la próxima.
F.M: He corrido en varios tipos de vehículos: usé varios tipos de Can-Am, incluso UTV. Después volví de nuevo a los cuatriciclos. Para este SARR elegimos un UTV Yamaha. En realidad, no me molesta correr en ningún tipo de vehículo siempre que sea este deporte. Me gusta mucho el Cross Country de Navegación. También hemos corrido en una Ford Ranger, asique el vehículo no es algo que me limite.
Me gusta eso, que no haya limitaciones. Contame un poco sobre este rally, se que fue por el noroeste del país. ¿Qué etapa disfrutaste más?
F.M: La verdad es la ida del Dakar de Latinoamérica dejó un vacío en lo que refiere a este tipo de carreras de alta dificultad. Se propuso esta carrera como un cuasi-reemplazo del Dakar para Sudamérica. Entonces, el objetivo era que sean circuitos duros y difíciles, y en algunas etapas llegó a superar la dureza del Dakar. Realmente fue muy difícil la navegación, había que estar muy concentrado.
Y los lugares son dignos de Argentina, en el oeste y noroeste argentino todos los días son una sorpresa distinta. No te podría decir que etapa fue la mejor, porque a todas las disfrute un montonaso y todos los días era un desafío nuevo.
Este tipo de carreras son muy estratégicas: tenés que ir cuidando mente y maquina a la vez, porque si descuidas una se acaba todo. Las exigencias son muy altas, las temperaturas a las que te expones. En las Dunas de Belen, por ejemplo, estás corriendo a las 2 de la tarde y a la sombra te marca 65°C. Al vehículo hay que controlarlo constantemente para que no se pase de temperatura, pero uno humano empieza a flaquear ahí.
¿Vos crees que el SARR pudo saciar el vacío que dejó el Dakar?
F.M: Si, creo que estuvo a la altura del Dakar sin lugar a dudas. En todos los aspectos: a nivel organizativo, a nivel de fiscalización también. La fiscalización estuvo a cargo de la proveedora de los mismos navegadores usados en el Dakar. Por eso digo que no había diferencia entre estar corriendo un Dakar y este Sudamericano. A nivel de seguridad hubo siempre un helicóptero sanitario siguiendo el recorrido de la carrera. Creo que estuvo todo cumplido con un nivel de excelencia.
¿Cómo viste el apoyo de la gente? ¿Sentís que acompañó?
F.M: La gente de todo el noroeste del país es muy cálida: escuchan el ruido de un motor y ya se traen la silla al costado del camino a ver que pasa. Son muy entusiastas en este aspecto, la misma gente de pueblo es así, asique el apoyo fue incondicional. Considerando la economía nuestra, es lógico que la difusión no sea la misma que la de un Dakar.
Excelente, quisiera terminar con una pregunta a futuro: ¿tenés planeado correr otra carrera ahora?
F.M: Mirá, acá en Argentina se hace todos los años la CaNav -Campeonato Argentino de Navegación-, que son 4 o 5 fechas anuales. Es un campeonato que nosotros venimos siguiendo desde hace muchos años. Antes lo hacíamos en cuatri y ahora lo haremos en el UTV. Asique la idea es participar del CaNav en la medida que el Covid nos deje, y correr la próxima edición del SARR el año que viene.