La ministra de Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo, participó del Consejo Federal de Salud donde se delineó la estrategia para combatir la segunda ola de covid19

Compartí

Junto a Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, y a ministros de distintas jurisdicciones, participó de una jornada de trabajo sobre las nuevas medidas sanitarias para el país

Créditos: ambito.com

Ayer viernes, luego de finalizada la reunión de trabajo del Consejo Federal de Salud, la ministra de salud de la provincia de San Luis, Silvia Sosa Araujo, participó de la conferencia de prensa que dio Carla Vizzotti, actual titular de la cartera a nivel nacional, en dónde se expusieron las definiciones que acordaron todos los distritos para hacer frente a la llegada de la segunda ola de covid19.

Durante la conferencia de prensa, Carla Vizzotti dijo que: «la segunda ola (de coronavirus) es una posibilidad concreta en la Argentina”, pero en el gobierno no ven necesario aún pensar en medidas de confinamiento, sino apelar al cuidado y la restricción de viajes al exterior. De hecho, señala Vizzotti: «El hemisferio norte nos ha mostrado un impacto de la segunda ola importante. En nuestro país estamos viendo en todas las jurisdicciones una tendencia al aumento de casos».

Por este motivo, desde el Consejo Federal de Salud convocaron a la población a que posponga los viajes al exterior que no sean esenciales, no sólo por el riesgo de enfermar, sino porque pueden traer consigo distintas variantes del virus y complicar aún más la delicada situación sanitaria.

Créditos: lanación.com.ar

El gobierno nacional está pensando en una estrategia que contemple como objetivo cuidar la salud afectando lo menos posible la actividad económica: “El objetivo es poder trabajar con todo lo que aprendimos (el año pasado) para en caso de tener que tomar alguna medida, que esta no impacte en las actividades productivas y económicas y que sea en una jurisdicción mínima”, destacó la ministra en relación a alguna posible medida de confinamiento.

El foco de los ministros de salud está puesto en la vacunación y en las medidas de cuidado aprendidas durante el año pasado. Ya se sabe que la vacunación va a llevar tiempo por la escasez de dosis, pero en el mientras tanto, se apelará a que la población extreme los cuidados.

La presencia de Silvia Sosa Araujo en la conferencia de prensa, junto a Daniel Gollán y Quiróz no sorprende, dado que San Luis es una de las provincias que mejor ha manejado la pandemia. De hecho, es la segunda con mejor eficiencia en la vacunación, en dónde el gobierno provincial actuó definiendo la población de riesgo y rápidamente se montaron los operativos para cubrir a la población, tal como se hizo en los geriátricos, por citar un ejemplo.

Se espera entonces que para los próximos días Silvia Sosa Araujo delinee las medidas que va a tomar la provincia en función de los acuerdos logrados en el Consejo Federal de Salud. La segunda ola es inminente, y mientras llegan las vacunas, el rol del estado en la promoción de las medidas de cuidado y de concientización son fundamentales. Cuidar la salud y la economía, que en definitiva es cuidar también el bolsillo de todos, no va a ser una tarea fácil, y va a requerir del compromiso de todos los puntanos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *