Segunda Ola: Alberto Fernández prepara una batería de medidas para paliar el impacto de la segunda ola que se avecina
Entre las medidas se destacan la reducción de vuelos al exterior y el control de los pasos fronterizos
Si hay algo que quedó claro tras la cadena nacional del presidente la semana pasada, es que la segunda ola de covid19 está a la vuelta de la esquina, y la cuarentena ya no puede ser la única opción viable. La preocupación de Alberto Fernández se debe al informe de Sharon Peacock, asesora científica del primer ministro inglés, en dónde da cuenta que las variaciones pueden ocurrir en la replicación del virus, y ya se han visto variaciones similares de la cepa brasileña en Sudáfrica, por lo que suponen que es una variación natural del virus.
Está cepa es más contagiosa, y tiene mayor riesgo de mortalidad para los adultos mayores, dado que sus sistemas inmunitarios están mucho más debilitados, por eso, en Reino Unido empezaron a vacunar con una sola dosis, y dan la segunda a los 3 meses, pero la idea principal fue vacunar a los adultos mayores y al personal de salud en primera instancia.
Algo parecido se está pensando en Argentina, pero a diferencia de Europa, aquí ya no es posible un aislamiento total, no sólo por el humor social, sino también por la crisis económica que, si vuelve a cerrarse la economía causaría estragos inimaginables. Por eso, el presidente está pensando, junto con el equipo de salud, una estrategia de contención sanitaria para paliar lo más posible la circulación del virus.
Entre lo que se viene, el gobierno está estudiando reducir al mínimo los vuelos al extranjero y controlar los pasos fronterizos informales con países como Brasil o Bolivia, por lo que se espera mayor presencia de Gendarmería en esas zonas. Mientras tanto, se espera la llegada de más dosis de la vacuna Sputnik V y de la de Sinopharm de China, pero desde el ejecutivo no quieren dejar nada librado al azar, y tratan de cubrir los diferentes flancos con el mínimo daño posible a una economía ya bastante retraída.
El DNU que prepara el gobierno contempla, entre otras cosas, que quienes salgan del país por vacaciones, al regresar tendrán que completar una cuarentena en hoteles pagados por ellos mismos, al igual que el hisopado, que correrá por cuenta del turista. Esto se aplica en países como Canadá, en dónde el que viaja corre con los costos sanitarios del regreso. También se hará un seguimiento más estricto de estos turistas que regresen, cruzando información entre distintas dependencias del estado, la Nación, y las provincias. Se prevé que el DNU sea firmado este martes por el presidente.