A PROPÓSITO DEL 22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Compartí

Una conmemoración que implica repudio, denuncia y concientización

Escena cotidiana en la que se aprecia en el horizonte a un niño cargando garrafas de agua en Jowhar, Somalia (2013). FOTO:ONU/Tobin Jones

Por Juan Carlos Olea

Vamos a comenzar formalmente esta nota diciendo que para la ONU: “El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6:  Agua y saneamiento para todos antes de 2030.”.

Todo un Objetivo grandilocuente y si se quiere escandaloso ya que hace varios años atrás desde  la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo primero, se declaraba: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y……..”

Pareciera que esa tan mentada igualdad al nacer nos dura poco tiempo y que a los Estados miembros de la ONU se les ha ocurrido la brillante idea de ir subsanando esas desigualdades al menos en el acceso al agua para el 2030. Toda una pura eufemística declaración habida cuenta de la proliferación de actividades económicas que hacen su nefasta contribución al saqueo y contaminación del denominado líquido esencial, entre ellas:

La Megaminería a cielo abierto enrarecido por gases tóxicos; a ríos transportando litros y litros de agua cianurada, como uno de los casos en Jáchal, San Juan, de la mina Veladero, por supuesto que existen lamentablemente más muestras de esta actividad de saqueo y contaminación escandalosa del recurso agua

El Fracking petrolero: prohibido en los países del Primer Mundo, pero claro que en el nuestro es la panacea tanto para los dichos y políticas de generación de divisas, del ex presidente del Primer Tiempo como para el gobierno nacional de turno. Al respecto sugiero ver el documental: La guerra del fracking, del fallecido Pino Solanas con la Socióloga Maristella Svampa (de paso les comento que Maristella es una mujer comprometida con las causas socio-ambientales y no una mujer mediática como la señora Beatriz Sarlo)

El Agronegocio y sus fumigaciones con agrotóxicos.

Las megagranjas porcinas

Más que sobradas razones que al decir verdad, son grandes causas de movimientos socio-ambientales en Argentina. Es que por ello, este 22 de marzo se convoca a una MARCHA PLURINACIONAL POR EL AGUA, marcha que denunciará una vez más el saqueo extractivista.  Son  organizaciones socioambientales que se movilizarán en Buenos Aires y otros puntos del país. Denunciando  que megacorporaciones, Estado y Gobiernos son responsables del saqueo y la contaminación del agua, resaltando el grave contexto de: “CRISIS ECOLÓGICA Y CLIMÁTICA GLOBAL”

Dentro de esas tantas Organizaciones, quiero hacer una mención especial a: JÓVENES POR EL CLIMA, que agrupa a jóvenes comprometidos con estas causas, jóvenes que en la voz de la chiquita sueca Greta Thunberg les dicen a los agoreros primeros ministros de los Estados miembros de la ONU: “…los estamos vigilando…..”.   

Debo confesarles que la temática, en realidad,  la problemática da para mucho más y como ya sabrán quienes vienen siguiendo mis entregas, el abordaje de las mismas dista de ser el de efemérides pasajeras, por ello es que la finalizo compartiendo una actividad escolar que en coautoría hicimos con mi hijo años atrás con respecto del Día Mundial del Agua. La consigna era enumerar qué deben aprender los niños sobre el uso y cuidado del agua. Pues se nos ocurrió lo siguiente:

QUE LOS NIÑOS ENSEÑEN A LOS MAYORES QUE:

  • Los hombres No deben lavar los autos con las mangueras al mediodía
  • Que las mujeres No deben regar sus plantas al mediodía

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *