Moana Orígenes: «Una relación casi ensayada»

Compartí

Conversamos con Sandra, Ari y Agos. Son madre e hijas y juntas emprenden con Moana Orígenes, un proyecto que busca traer a San Luis los sabores y aromas más exóticos.

En Moana todo llega fresco para que la experiencia sea lo más intensa posible: directo de origen. Foto: Gentileza.

La tercera entrega de Emprendedores Puntanos trae como protagonistas a tres mujeres de la provincia. Se trata de Sandra de 59 años y dos de sus hijas. Junto a Ari y Agos, de 29 y 30 años respectivamente, emprenden con Moana Orígenes para traer a suelo puntano los sabores y aromas más exóticos.

El proyecto dedicado a la venta de café, té, yerba y accesorios comenzó en plena pandemia y tiempo después sigue creciendo gracias al apoyo de sus clientes, que confían en la variedad y calidad de las materias que este trío tiene para ofrecer. Los interesados pueden contactarlas por estas vías:

Tuvimos el agrado de conversar con ellas y la entrevista se reproduce a continuación:

La primer pregunta que tengo para ustedes es: ¿Cómo se les ocurrió sumergirse en este universo de sabores que proponen?

Agos: Yo soy la hija del medio y estaba viviendo en Buenos Aires: hablamos con Sandra -mi mamá- y pensamos que era buena idea emprender con algo extra. Ella es médica y yo trabajo en comercio exterior. Yo le dije que estaba muy bueno el tema del café: hemos tenido oportunidad de conocer otras culturas y probar otros productos, tanto en Argentina como en el exterior, y nos pareció sumamente interesante el mundo del café que ahora está en un auge. Es algo que viene creciendo hace tiempo a nivel nacional.

Dijimos «en San Luis no conseguimos café de especialidad o de distintos orígenes del mundo». Cuando uno viaja trata de traerse en la valija un cuartito de café, para regalar o tener en casa. Asique empezamos por eso: fue de un día para el otro, porque yo ya me venía para San Luis en plena pandemia. Hicimos una mini compra de diferentes cafés de especialidad. Todos los trajimos en grano, y algunos tostados: alguna gente buscaba eso, que no sea solamente el café molido.

Nuestra hermana Ari -la más chica- dijo de sumarse al emprendimiento y ahí fuimos sumando infusiones, como el té en hebras, yerba. Todo de orígen. Le dimos esa identidad a la marca y nos caracterizamos por traer las cosas de donde salen, con una variedad y calidad superior.

Excelente, aparte es un detallazo llegar a la casa de alguien y que te reciban con un buen café o un buen té. Es algo que suma mucho a la visita. ¿Y cómo fue la recepción del público ante el nuevo emprendimiento?

-Ari: En principio costó un poco porque mucha gente está acostumbrada a consumir café instantáneo o tiene el recuerdo de haber consumido un café o un té con gusto muy fuerte, o que capaz le cayó mal. Intentamos poder educar un poco a la gente en la preparación para que la infusión que llegue a la taza sea de buena calidad.

El público que ya tenía experiencia con este tipo de productos quedó muy contento de poder conseguirlo y tener distintas variedades que van rotando.

Me diste un pie a una pregunta que me parece interesante. Cuando charlamos antes nos comentaron que era importante educar al público para que sepan preparar los productos y que sean prolijos en esos pasos: ¿Cuál es la importancia de poder preparar estas cosas de forma adecuada?

-Ari: Es sumamente importante porque en eso se refleja lo que vas a tomar. Si no controlas la temperatura del agua te va a salir quemado y no va a poder extraer todos sus aromas y sabores. Lo mismo te va a pasar con el té: te va a quedar amargo. En esa parte nosotros asesoramos para mostrar como se prepara cada producto y cuales son los beneficios que tienen.

Me gustaría saber que significado tiene para ustedes llevar adelante un emprendimiento de manera familiar. ¿Cómo viven el trabajar en familia?

-Sandra: Qué pregunta esa. Son 3 hijas y yo, pero en este proyecto somos nosotras tres. Les he inculcado desde chicas a ser emprendedoras: a arriesgarse sin importar las dificultades que haya. Cada una tiene su personalidad, y son todas fuertes. Tenemos un lindo carácter las 3: los astrólogos dirían que tenemos signos importantes -risas-. Cada una piensa en sus individualismos, y eso sumado hace que tengamos unos cuantos cortocircuitos.

Se termina la noche, nos damos un beso y un abrazo y seguimos al día siguiente. La idea es sumar: tenemos el pensamiento joven de ellas, que están formadas, y yo tengo los años y la experiencia. Yo pienso más como una persona que ya ha vivido crisis económicas en nuestro país: siempre les dije que ante las crisis hay que buscar las oportunidades. Ellas ponen la parte joven y yo la experiencia. Todas trabajamos: cada una hace lo que le corresponde. A veces hay que hacer las entregas porque trabajamos de forma online y a mi me encanta moverme y trabajar de cadete.

Siempre les explico a la gente que son cafés que no le van a caer mal porque son tostados, y no torrados como suelen consumirse. Hay una gran diferencia en el café: el café de origen no cae mal porque es tostado sin azúcar, a diferencia de los que vemos en el super.

Bueno no se esto está ensayado o guionado pero yo veo que funciona bien el equipo, asique las felicito.

¿Qué esperas para probarlos? Foto: Gentileza.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *