Belén Gatica: «Volver a las raíces y emprender»

Compartí

Conversamos con la encargada de Jacinta Blanco, que abrió sus puertas en Juana Koslay el año pasado. Dejó San Luis con su familia hace 40 años y volvió para continuar su negocio en la provincia.

Su estándar de calidad se diferencia en el centro kosleño y se ganó el agrado de los vecinos de la ciudad. Foto: Gentileza.

Belén Gatica es la protagonista de nuestra segunda entrega de Emprendedores Puntanos: nació en la provincia y volvió a radicarse en San Luis 40 años después. Las circunstancias de la vida llevaron a quien ahora se encarga de Jacinta Blanco a continuar su negocio en Juana Koslay, alejada de la vorágine de Buenos Aires.

Su negocio se ubica en Avenida del Chorrillero 2976 y abre de lunes a sábados. Los interesados pueden contactarla en:

Tuvimos el placer de conversar con ella y la entrevista se reproduce a continuación:

Para empezar me gustaría que le cuentes a nuestros espectadores de que trata tu negocio: ¿A qué te dedicas?

El negocio está ubicado sobre la Avenida Viento Chorrillero en Juana Koslay. Está en un pequeño paseo que se inauguró el año pasado y es un local de ropa de cama y decoración: trabajo todo lo que es sábanas, acolchados y cubre camas y pequeños accesorios de decoración.

Excelente. ¿Qué te llevó a elegir este tipo de emprendimiento?

-Vivía en Buenos Aires y los últimos años de mi carrera laboral trabajé para una empresa que producía y distribuía ropa de cama. Lo que me lleva a elegir este rubro es el conocimiento y la experiencia que tenía por los 3 años con esa empresa. Además, por las facilidades de pago que me brindó la compañía: cuando yo decidí emprender el dueño me facilitó condiciones de pago. Es una gran ventaja respecto a otros negocios donde la inversión es en el momento.

Nos comentaste que sos nacida en la provincia y volviste después de muchos años. ¿Qué se siente vivir en San Luis después de tanto tiempo?

Es raro, porque la decisión fue de un día para el otro: una decisión rara de la que no me arrepiento. Me metí en la ciudad y en la vida de San Luis super bien, super fluido. Pero lo que si se extraña son los afectos y las amistades que quedaron en otro lugar. Justo llegué el día de la pandemia, asique este último año y medio poder generar vínculos fue más difícil. En lo que tiene que ver con lo laboral y lo fluido de la vida en San Luis me adapté super bien.

Bueno, quería saber si podes contarle a nuestros espectadores cómo fue ese momento en que decidiste volver a San Luis.

-Estuve viniendo a San Luis durante un año y medio a raíz de mi papá, que estaba con una enfermedad. En un momento se cayó y se quebró la cadera asique tuve que estar de golpe 30 días acá: fue de un día para el otro. Yo había emprendido en Buenos Aires, en un showroom en el departamento donde vivía y me pasaba que no estaba ni acá ni allá: no ponía foco.

En esos 30 días que estuve acá dije que no podía seguir este ritmo. Para emprender uno tiene que estar en el lugar y tiene que hacer. Salí a buscar donde vivir, y encontré. Después fui a buscar un local para alquilar: no podía tener un showroom porque todo lo que es «blanquería» requiere de mucho stock. Requería un espacio físico y para que la vuelta sea rápida busqué un local: el dueño de donde trabajaba me asesoró para encontrar el mejor lugar y me terminé decidiendo por el de Juana Koslay.

Foto: Gentileza.

¿Qué recepción tuvo el negocio cuando empezaste en la provincia?

-La verdad que muy buena, porque no hay muchos negocios de esta categoría: la mayoría de los negocios de la zona son más bien multimarca. Tengo un estándar de calidad de los productos, y todos los que vienen acá les encanta lo que tengo. Me dicen que está bueno que haya este tipo de negocios en Juana Koslay: muchos kosleños no quieren meterse en la vorágine de la ciudad. La recepción es excelente.

Me alegro mucho, sobre todo por el momento en que decidiste emprender. Un momento complicado para muchos comerciantes: nos contaste que fue en junio de 2020, una época difícil para muchos.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *