Transferencias 3.0: desde hoy se puede pagar con cualquier billetera virtual en todos los códigos QR del país

Compartí

La medida incluye tanto billeteras de bancos como fintech y persigue integrar todas operaciones de pago electrónico para reemplazar los pagos en efectivo.

Foto: Los Andes.

Este lunes el Gobierno autorizó el nuevo sistema Transferencia 3.0, que unifica todos los medios de pago electrónicos y permite pagar con cualquier billetera virtual sin importar la empresa que provea el código QR. El nuevo sistema podrá usarse con las billeteras de bancos o fintech en todos los comercios argentinos que acepten este método de pago.

Los comercios adheridos recibirán el dinero de manera instantánea, irrevocable y con comisiones que van desde el 0,6% al 0,8%. El objetivo es disminuir las operaciones en efectivo, que pese a los avances del pago electrónico todavía acapara el 80% de las transacciones en nuestro país.

Miguel Pesce, presidente del BCRA, sostuvo: «Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar a todo el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica». El gobierno apunta a edificar a Transferencias 3.0 como el medio de pago predilecto de los argentinos, facilitando y simplificando los pagos digitales.

Maia Escovich, de Ualá Bis, opinó que este sistema de interoperabilidad tiene pocos ejemplos en el mundo y consideró que ventajas como el pago inmediato pondrán presión en las empresas del sector para ofrecer cada vez mejores servicios.

Una tendencia creciente

Mercado Pago, empresa líder en este rubro en el país, ya lleva adheridos 1,5 millones de comercios para pago con QR. Asimismo, la empresa ya firmó convenios con grandes cadenas comerciales como Burger King, La Anónima, Farmacity, Carrefour, entre otras.

Sin embargo, a nivel general las cifras también reflejan un crecimiento en este tipo de operaciones: en junio se realizaron 8,5 operaciones por adulto con medios electrónicos de pago -tarjetas de débito, crédito o transferencias electrónicas-. La cantidad de operaciones de pago electrónico del primer semestre del año superó en un 40% las mediciones del mismo periodo en el 2020.

Algunos de los motivos que explican este crecimiento pueden rastrearse en la proliferación del uso de billeteras electrónicas, el efecto de la pandemia en los hábitos de consumo y cambios regulatorios para facilitar la interoperabilidad de este tipo de medios de pago.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *