Alberto Fernández prepara el lanzamiento de un plan oficial de créditos para construcción y refacción de viviendas
Se espera que el plan impacte fuertemente en el sector de la construcción y en sectores conexos
Por Trinidad López
La pandemia fue devastadora para la actividad de la construcción en general, y para los inmuebles en particular. En estos días se conoció un informe del colegio de abogados de la CABA en donde se consignaba que la actividad de compra venta de inmuebles bajo un 64%.
Además de esto, el sector se encuentra parado por la falta de créditos blandos para el acceso a la casa propia, por este motivo, el gobierno lanzará en las próximas semanas un proyecto que prevé poner una línea de créditos para la construcción y/o refacción de viviendas. Para esto se deberá contar con un terreno propio, y se espera que esto impulse la demanda de insumos y mano de obra.
Los créditos, a diferencia de los UVA que están atados a la inflación, estarán atados al índice salarial, lo que representa una ventaja para quienes decidan acceder a estos planes y construir su primer vivienda. Desde el sector señalan que el problema no es la oferta, sino la demanda, que no encuentra financiamiento para comprar inmuebles ni para construir, por eso los créditos hipotecarios no solo son importantes, sino que son necesarios.
El fondo se financiará de diferentes formas. Por un lado, en las cuotas estará contenida una prima que vaya al fondo común, y comenzará con un aporte inicial del Tesoro Nacional, organismos multilaterales de crédito y entidades financieras. La idea es incentivar un sector que mueve la economía a distintas escalas, y permite volcar los pesos al mercado, que vuelven al estado en forma de impuestos, y generar, de esta manera, un círculo virtuoso de desarrollo, mejora de condiciones de vida, y entrada de divisas genuinas al fisco. En las próximas semanas se presentara la propuesta definitiva.