Cumbre sanitaria: Los jefes de gabinete de Nación, Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunirán hoy para delinear los pasos a seguir en el AMBA

Compartí

De la reunión participarán además los ministros de salud, Fernán Quiroz, Daniel Gollán y Carla Vizzotti

El aumento de casos positivos de covid19 y la aparición de la cepa de Manaos en PBA pusieron en alerta a las autoridades de dichas jurisdicciones, y ya desde la semana pasada vienen trabajando sobre distintas instancias para parar la circulación del virus. Pero las realidades y las necesidades, tanto sanitarias como políticas, son distintas.

La reunión de hoy surge a partir de los distintos llamados entre el presidente y los jefes de estado de la CABA y la PBA durante el fin de semana, en donde se tocaron temas sensibles como la necesidad de involucrar al PAMI para la vacunación de los adultos mayores en CABA, y las restricciones en provincia de Buenos Aires,

Por el lado de la provincia apuestan a aumentar las restricciones, sobre todo de circulación, sin llegar a una fase l. Sobre todo, se viene hablando del cierre de comercios a partir de cierta hora, y de los locales gastronómicos a partir de las 22hs. También se espera que la administración pública continúe trabajando desde sus hogares, tal como lo hacen los estatales nacionales, y así evitar la circulación de personas en los transportes públicos.

Por parte de la Ciudad, el Vicejefe de Gobierno porteño rechazó de plano la posibilidad de aplicar restricciones, dado que la ocupación de camas es bajísima. También apuntó a continuar las clases presenciales e ir evaluando a medida que se desarrolla la pandemia.

Si bien todos coinciden en que hay que tomar medidas, el tenor de las mismas está condicionada a las necesidades políticas. Las autoridades de la ciudad son reacias a cerrar dado que los porteños ya no quieren más restricciones ni cierres, ni cuarentenas y cuenta con un sistema de salud sólido. Mientras tanto, la provincia necesita mostrar gestión, y su sistema de salud es más precario y disperso en un territorio mucho más grande que el de la ciudad. Los acuerdos a los que lleguen hoy todavía son un misterio, pero se sabe que es lo que va a plantear cada uno, sobre todo para una zona como el AMBA que afecta a ambos distritos.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *