Dengue: ya detectaron cuatro casos autóctonos en ciudad de San Luis
El último caso detectado es del sur de la ciudad. Por fortuna, ya atravesó la enfermedad y se recupera favorablemente.
Antes de que el mundo y la región ingresaran a este indefinido estado pandémico, una de las enfermedades más preocupantes por estas épocas era el Dengue. El Dengue es ocasionado por la picadura del mosquito mostrado líneas arriba, y en raras ocasiones es mortal.
Entre los síntomas del Dengue encontramos: dolor ocular, fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, sarpullido, dolor muscular, vómitos y dolores oseos/articulares.
En este sentido, la provincia registró el cuarto caso de Dengue autóctono: esto significa que esa persona no trajo la enfermedad desde otra provincia o país.
Mediante este comunicado, la provincia afirmó haber evaluado 40 casos, resultando positivo cuatro de ellos. Dos se detectaron en la zona noroeste de la ciudad de San Luis y los dos restantes en la zona sur de la misma.
En el último caso, la infectada fue una mujer de 34 años con síntomas compatibles: temperatura mayor a 38°C, erupción cutánea, dolor de cabeza, dolor ocular y síntomas gastrointestinales. Los dos estudios serológicos que le hicieron dieron resultado positivo.
El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo ratificó la evolución favorable de esta paciente. Además, buscaron casos febriles en los domicilios de las manzanas aledañas y “no se detectaron nuevos casos de dengue”.
Lo mejor es cuidarse
Verdugo dejó una serie de recomendaciones para cuidarse de ser infectado:
En primer lugar, quienes hayan estado o transitado en zonas de transmisión activa de la enfermedad deben acudir al médico inmediatamente, sin esperar a tener síntomas.
En segundo lugar, Verdugo recomendó mantener la higiene dentro de las viviendas y en los patios. Esto se debe a que la fumigación realizada por la provincia es efectiva en la vía pública, aunque no llega a fumigar el interior de la vivienda.