Denuncian faltantes de oxígeno medicinal para particulares

Compartí

Se debe al incremento de la demanda nacional. Los distribuidores no consiguen el insumo para tratamientos ambulatorios.

La escases del insumo pone en riesgo la vida de los oxígeno dependientes de la provincia.

Con las fábricas abocadas a proveer al sistema sanitario, la escases de oxígeno medicinal es un problema para las distribuidoras provinciales. Las consultas de los pacientes son permanentes y los fabricantes no saben cuando podrán proveer de este insumo.

Roberto Rinaudo, propietario de una distribuidora de la capital, contó que hace 40 días no recibe oxígeno medicinal. Los fabricantes no le dieron ninguna fecha de entregas. «Lamentablemente no tenemos respuestas de los fabricantes, no hay un stock y no nos dicen fechas de ingreso. Las consultas de los clientes son permanentes», se lamentó.

Otro de los distribuidores locales, Exequiel Barroso, manifestó: «La verdad es que a nosotros ahora nos ha bajado la demanda. Las fábricas están enviando oxígeno industrial, el medicinal falta desde hace un tiempo. Ahora me mandaron únicamente tubos del industrial»

Las fábricas de este gas ya habían advertido en abril que podrían haber faltantes de oxígeno medicinal, ante la incesante demanda de clínicas, hospitales y centros de salud. A partir de mediados de dicho mes, las entregas a distribuidores fueron inconstantes y reducidas. Sin embargo, la demanda se triplicó en ese lapso.

Los equipos: el otro gran faltante

Los distribuidores se quejaron porque también faltan los equipos necesarios para comercializar el gas. Es dificil conseguir los tubos y los reguladores de presión para alquilar. Barroso confesó: «Llamé a la fábrica de tubos y por 45 días no están entregando. Con los reguladores de presión pasa lo mismo, les pedí a varios lugares y demoran o no llegan».

Aunque se intente tener el oxígeno medicinal, no puede ser alquilado a los pacientes porque no hay tubos disponibles.

Los aumentos

Barroso mencionó que el oxígeno medicinal sufrió dos aumentos. A mediados de abril el metro cúbico estaba entre $300 y $350, dependiendo del proveedor, y ahora está a $700. Quienes deseen comprar los tubos deberán desembolsar $80.000.

¿Y los oxígeno dependientes?

El mayor problema lo tiene este grupo, que precisa del insumo para sobrevivir. Aunque muchos tienen generadores eléctricos en sus casas, no pueden moverse de allí sin un tubo portátil.

Celia Becerra, vecina de San Luis, expresó: «Los últimos dos meses estuvimos complicados con el oxígeno, porque hubo faltantes en los dos proveedores que hay acá. Es bastante difícil la situación, porque mi marido tiene una enfermedad respiratoria y es oxígenodependiente». Su marido, Gustavo Wolanksy, contrajo Covid-19 en febrero y desde entonces depende de la respiración asistida para sobrevivir.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *