¿Dónde está Guadalupe?

Compartí

Preocupación en la provincia por el paradero de una niña de 5 años. Este lunes desapareció en el sur de la capital.

Jugaba con sus primos en la vereda cuando desapareció. Foto: Gentileza.

Desde ayer por la tarde parientes, vecinos y fuerzas de seguridad trabajan incansablemente para dar con Guadalupe Belén Lucero, una pequeña de 5 años que desapareció mientras jugaba en la vereda.

Fue minutos después de las 19:00 cuando la familia advirtió que la niña no estaba. En ese momento, Guadalupe y su familia festejaban un cumpleaños familiar en el barrio 544 viviendas, al sur de la capital provincial. Según información policial, la abuela de la menor dio aviso a los servicios de emergencia a las 19:55, aunque la última vez que la vieron fue 45 minutos antes.

Cuando fue consultada, la abuela explicó que Guadalupe jugaba con sus primos y hermanos a la rayuela. En un momento una prima de 3 años fue a contarle que la niña no estaba. La mujer relató que salió a buscarla: le gritó y no la encontró en ningún lado.

Los rastrillajes comenzaron a las 21:30, cuando la Policía provincial revisó las zonas aledañas, ayudados por el grupo Canes. Mientras tanto, los vecinos iban despejando el lugar para que los animales rastreen tranquilos.

La niña estaba vestida con una calza rosa y un buzo del mismo color con la inscripción «Love». Estaba calzada con botas negras y una campera tipo parca, de color negro también.

La búsqueda

Ante la súplica y oración de los vecinos, cientos de policías se congregaron para buscar a la niña. Revisaron descampados y domicilios, aunque sin éxito.

Tras el llamado urgente, rápidamente acudieron miembros de la Comisaría 3°. Revisaron los campos aledaños a la vivienda. Poco después pidieron colaboración.

Barrio 544 viviendas: los primeros rastrillajes fueron por esta zona. Foto: Marianela Sánchez.

Para poco después de las 21:00, el grupo Canes se alistaba para salir en búsqueda de la niña. Detrás suyo, los policías seguían los pasos del animal rastreador.

Cerca de las 22:30, uno de los animales volvió a olfatear una prenda de la niña que aportó la familia. El rastreador se dirigió al norte y frenó en una plaza. Tras desestimar una casa, salió hacia una zona descampada. El sabueso llegó hasta los terrenos que lindan con el cementerio «Los Álamos».

Mientras tanto, la cruda noche no ayudaba, con fuertes vientos y solo 6.9°C. La sensación térmica rozaba los 2°C. Pero la búsqueda siguió.

Ya era medianoche: para esa hora, todos los ojos estaban bien abiertos. Ya había 300 policías provinciales, Bomberos y miembros de Defensa Civil. Cerca de las 00:30 arribaron a la escena el jefe y el subjefe de la Policía, Darío Neira y Claudio Latini. Con ellos, una columna de efectivos pertenecientes a la Policía Ciudadana.

La búsqueda fue interrumpida a las 4:00. Hasta ese momento, los vecinos se solidarizaron con las fuerzas de búsqueda: entregaban café, agua o alimentos a los encargados de buscar a Guadalupe.

Los efectivos siguiendo a los animales rastreadores. Foto: Marianela Sánchez.

Pistas

Este martes bien temprano, la tía de Guadalupe mencionó que la pequeña pudo haberse marchado con una mujer. El dato fue brindado por la niña de 3 años que dio aviso a la familia.

La tía de Guadalupe relató: «Tomábamos chocolate adentro y ellas quisieron salir a la calle. Mi mamá salió a ponerle una campera -a Guadalupe- porque estaba frío. Mi sobrinita más chica, que tiene 3 años, entró y dijo ‘la Guada no está’, y mi mamá salió ahí nomás, pero todos pensando que estaba escondida».

Cuando la tía de Guadalupe conversó con la pequeña, esta última indicó que la niña de 5 años se marchó con una «nena grande», haciendo referencia a una mujer adulta.

De momento se desconocen otros indicios. Los celulares de varios miembros de la familia fueron secuestrados para ser analizados por la Policía.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *