Comenzar de cero: refugiados sirios inauguraron un emprendimiento gastronómico
5 familias de refugiados trabajan de manera conjunta en un food truck ubicado en Avenida Juan Gilberto Funes. El carrito fue donado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-.
Comenzar de cero en otro lugar: huyeron de la guerra y la inhumana crueldad con la que transcurre la vida del pueblo sirio y eligieron San Luis como el lugar para echar nuevas raíces. Un grupo de refugiados sirios inauguró ayer por la tarde su emprendimiento gastronómico.
«Damasquino» es el nombre con el que bautizaron a su proyecto: se trata de un food truck especializado en comidas de Medio Oriente, que emplea a 5 familias sirias. La inauguración tuvo el tradicional corte de cintas y prosiguió con degustaciones para quienes se acercaron al lugar.
El proyecto rememora la histórica capital siria. Algunas de las delicias que ofrecen son el kebe, hummus, shawarma, falafel y ganush. La idea es ofrecer comida internacional a precio accesible.
En la inauguración estuvieron presentes el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, la coordinadora del Corredor Humanitario San Luis, Liliana Scheines, el representante regional de ACNUR, Juan Carlos Murillo, y el intendente Sergio Tamayo.
Majd, chef del emprendimiento, se mostró contento por darle inicio a su sueño de comenzar en nuevas tierras. El y su esposa llegaron a la provincia hace 4 años. En relación a la inauguración, manifestó: “Estamos muy contentos con nuestro emprendimiento. Haremos comida árabe real. Cocinaremos con nuestros sabores, es algo nuevo para San Luis y es algo bueno para todos los sirios, porque nos dará trabajo. Seremos cuatro personas en el food truck y otras cuatro familias sirias, unos prepararán pan, otros harán los dulces y demás”.
¿Cómo surgió «Damasquino»?
“La idea surgió de extrañar nuestra comida. Además la comida árabe de acá es muy cara y tiene otro sabor. Surgió el proyecto, hablamos con Liliana Scheines para que nos ayudara, ella habló con representantes de ACNUR y del Gobierno de San Luis y colaboraron muchísimo con nosotros. Estamos agradecidos y entusiasmados”, explicó Majd.