Suba retroactiva: Enacom autorizó aumentos en el internet, la televisión y la telefonía
La suba autorizada es del 5% y se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de julio. Afectará a todos los planes de dichos servicios.
Este miércoles el Boletín Oficial anunció la reciente autorización para que aumenten los servicios de internet, telefonía fija, televisión satelital y por cable. La suba fue autorizada por en Ente Nacional de Comunicaciones -Enacom- y es del 5%. Asimismo, será retroactiva: se cobrará a todos los planes desde el 1 de julio.
La Resolución 862/2021 fue firmada por el titular de Enacom, Claudio Ambrosini, y establece que si los licenciatarios aumentaron los precios minoristas por encima de lo autorizado deberán reintegrar el aumento a sus usuarios s en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas.
La Resolución advierte además que en aquellos casos en los que usuarios no hubiesen abonado su factura con incrementos superiores a los autorizados, “las prestadoras deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio”.
Nuevos valores
Con la suba, Enacom estableció los nuevos precios máximos para los distintos servicios. Así, el precio máximo para recargar 50 MB de datos móviles se sitúa en $25. El segundo de voz pasó a costar $0,38, mientras que el SMS en servicios prepagos tendrá un precio máximo de $5.
Con el aumento de julio ya van 3 actualizaciones tarifarias en lo que va del año. La primera fue en enero, cuando Enacom aprobó una suba general de 5%. La segunda fue en febrero: fue del 7% pero solo aplicó a empresas con menos de cien mil clientes.
Además, a fines de febrero el ente de comunicaciones permitió subas en los servicios de telefonía celular. A partir de marzo, las empresas de TV, cable, internet y telefonía fija fueron beneficiadas con una nueva autorización. En total, los aumentos de dichos en lo que va del año rondan el 25%.