Brindan capacitaciones para concientizar sobre el acoso callejero

Compartí

Los talleres están a cargo de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad. Comenzaron el lunes y seguirán durante toda la semana.

Foto: PeruWeek.

Este lunes comenzó un ciclo de capacitaciones para contribuir a erradicar el acoso callejero. La iniciativa provino de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad. En esta ocasión, las charlas se orientaron a las distintas áreas de la constructora Semisa: ayer martes capacitaron a los trabajadores que construyen la Circunvalación, en el puente derivador.

Ayer por la mañana los obreros pausaron sus tareas un momento y se acercaron a la charla. Los más de 20 trabajadores, con tapabocas y respetando distancias prudenciales, escucharon a los miembros de la secretaría. El primero en hablar fue Pablo Ramírez, jefe del área Diversidad: resaltó cuan importante es trabajar en deconstruir las masculinidades, y consideró que esa tarea no solo debe aplicarse a espacios determinados, sino al ámbito general de la sociedad.

Ramírez remarcó que el acoso callejero se produce cuando la víctima no mantiene ningún vínculo con el acosador. “Muchas veces las personas creen que tienen el derecho de poder gritar algo que realmente no es un piropo y no es algo bonito”, explicó. Asimismo, sostuvo que esa situación puede hacer que las mujeres o disidencias se sientan inseguras: pueden ver a la otra persona como un posible agresor.

“Tenemos que ocuparnos para cumplir con una sociedad que les dé seguridad a todas ellas, con capacitaciones sobre la Ley Micaela y para no tener 29 mujeres muertas por hora. Entendemos que no será de un día para otro, pero es necesario cambiar”, añadió el jefe de Diversidad.

Amparo legal

Ramírez recordó a los trabajadores que hay leyes, como la 26.485, que persiguen erradicar las violencias contra las mujeres en relación al acoso callejero. También afirmó que el año pasado el Concejo Deliberante de San Luis sancionó una ordenanza al respecto.

Por último, el funcionario recordó que ante cualquier situación de violencia hay que comunicarse con el 104: la línea de asistencia en casos de violencia de género es gratuita, anónima y está disponible las 24 horas.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *