Investigan a dos mujeres acusadas de asesinar a un bebé
Romina Jaime fue denunciada por asesinar a su bebé en 2019, en complicidad con su madre, Mónica Zingman. Las dos mujeres enfrentan un pedido de prisión perpetua.
El lazo que une a Mónica Zingman con su hija, Romina Jaime, va más allá de la consanguinidad: ambas están acusadas de matar un recién nacido en el Hospital del Sur, ubicado en la ciudad de San Luis. La acusación existe desde 2019, aunque recién este lunes comenzó el juicio. Era la tercera vez en dos meses que se reprogramaba la audiencia.
El debate se celebró de manera virtual. Al comienzo del juicio tuvo la palabra la defensa: el abogado de las imputadas, Héctor Zavala Agüero, les consultó a Jaime y Zingman si querían declarar, a lo que las mujeres se negaron. La defensa solicitó que se incorpore la perspectiva de género para el caso. Sin embargo, el jurista solicitó la suspensión del debate, ya que sus funciones públicas le impidieron contactar a sus representadas con antelación. El tribunal lo desechó debido a la apretada agenda, negando el pedido y continuando con la audiencia.
Al momento de las testimoniales declararon Julia Johana Valdez e Hilda Leonor Gómez, dos administrativas del Hospital del Sur. Ambas comentaron que el 18 de julio de 2019 las dos mujeres se presentaron en el nosocomio, reportando fuertes dolores abdominales en Jaime. Luego se conoció que la mujer cursaba un embarazo, del que afirmó no tener idea hasta el momento.
Más adelante, Eusebia del Tránsito Jofré y Silvia Noemí Delfino, asistente dental y odontóloga del nosocomio, contaron que la Jaime les pidió una bolsa. La mujer dio a luz en el baño del hospital desprovista de asistencia, para no advertir que se trataba de un embarazo: tras dar a luz colocó al neonato en la bolsa y la arrojó a la basura. No obstante, el sangrado que tuvo le valieron una internación en el Hospital Maternidad, donde detectaron que Jaime había dado a luz. El bebé fue recuperado poco después, aunque ya no tenía signos vitales.