La UNSL tendrá nuevo edificio para el Instituto de Física Aplicada
Es una de las 72 obras que el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación construirá para fortalecer la estructura del CONICET. Será el primer edificio del Campus Ciudad Universitaria, ubicado en ruta 3 y Los Puquios.
14 años después de su creación en 2007 el Instituto de Física Aplicada -INFAP- de la Universidad Nacional de San Luis -UNSL- tendrá su edificio. Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación confirmó la noticia: se enmarca dentro de las 72 obras en 21 provincias que buscarán fortalecer la estructura federal del CONICET. El edificio se ubicará en el nuevo Campus Ciudad Universitaria ubicado en ruta 3 y Los Puquios.
El INFAP Dr. Jorge Andrés Zgrablich es uno de los 5 institutos que dependen tanto de CONICET como de la UNSL. Sus directores, José Ramirez Pastor y Ariel Ochoa, afirmaron que la iniciativa forma parte del programa nacional para favorecer el desarrollo científico en el interior del país, que demandará $12.000 millones en total.
En julio de este año ya habían dado indicios de la obra, cuando el rector de la UNSL, Victor Moriñigo, anunció: “Junto al doctor Félix Nieto Quintas habíamos avisado que estábamos tras las gestiones de acelerar la construcción de este edificio”. El proyecto surgió en la gestión de Nieto, ex rector de la casa de estudios provincial, y finalmente tuvo continuación en la gestión actual.
«Es de vital importancia tener un edificio más descentralizado para la investigación como Instituto de doble dependencia. Será el primer edificio en el nuevo predio campus de la tercera rotonda de la zona norte”, remarcó Moriñigo.