Avanza la restitución de un sector del Parque Nacional Sierra de las Quijadas a la Comunidad Huarpe

Compartí

El secretario de Turismo provincial anunció hace días el acuerdo entre el gobierno provincial, Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente de la Nación. Trabajan en la demarcación de las 3.000 hectáreas que serán devueltas a la comunidad.

Parte de las 70.000 hectáreas del Parque Nacional Sierra de las Quijadas serán devueltas a quienes habitaron estas tierras históricamente. Foto: Archivo.

Las negociaciones entre distintos sectores del gobierno provincial y nacional y la Comunidad Huarpe parecen haber sumado un nuevo escalón para la devolución de estas tierras al uno de los pueblos originarios emblemático de la provincia. El secretario de Turismo de la provincia anunció hace días que desde el Ministerio de Ambiente de la Nación y la Administración de Parques Nacionales acordaron restituir 3.000 hectáreas de extensión. El parque comprende un total de 70.000 hectáreas, que serán potenciadas para estimular el turismo y la calidad de los servicios en la zona.

La devolución de tierras a la Comunidad Huarpe Guanacache fue uno de los temas planteados en el Consejo Económico y Social este año. Con el acuerdo también se promoverá el desarrollo local de los habitantes del lugar. «Piri» Macagno, secretario de Turismo, afirmó que antes de fin de año deben presentar una comisión, e implementar el esquema de manejo colaborativo dentro de los 12 meses posteriores.

Macagno contó que esperan la participación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Con el instituto realizarán estudios históricos y delimitarán las 3.000 hectáreas a entregar.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

3 comentarios en «Avanza la restitución de un sector del Parque Nacional Sierra de las Quijadas a la Comunidad Huarpe»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *