La legislatura nacional impulsará la Ley Lucio, para reforzar la protección a la niñez

Compartí

El Diputado Nacional Martín Maquieyra anunció el proyecto de ley junto al padre y el abuelo del pequeño asesinado. La ley buscará sanciones ejemplares para los funcionarios que incumplan el deber y persigue unificar los criterios de actuación de las fuerzas de seguridad.

Lucio murió tras vivir repetidas situaciones de violencia intrafamiliar. Desde Juntos por el Cambio creen que la contención a las víctimas en estos casos debe mejorar. Foto: Diario UNO.

La última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo el anuncio de que impulsarán una ley para reforzar la protección a menores. Martín Maquieyra, de Juntos por el Cambio, presentó la Ley Lucio junto a Christian y Ramon, padre y abuelo del niño asesinado en La Pampa.

«El crimen de Lucio Dupuy puso en escena la violencia familiar, acoso o indiferencia de la que niños, niñas y adolescentes son víctimas cada día. También las situaciones de abuso que sufren principalmente por parte de personas de su entorno», expresó el legislador pampeano en una columna.

Maquieyra remarcó que el sistema actual de contención de violencia en infantes es errático y carente. Por ese motivo, narró que se reunió con la familia del pequeño, abogados e instituciones ligadas a esta problemática, para esbozar a futuro un proyecto de ley superador.

«Debemos tener protocolos más claros, información segura y confiable, capacitación en instituciones intervinientes sobre cómo actuar en estos casos y una línea de denuncias que trabaje de manera constante y eficaz», señaló el diputado.

¿Qué puntos trabajará la Ley Lucio?

La iniciativa buscará respetar los derechos ya vigentes para la niñez, contenidos en la Constitución, en tratados de DD.HH. y en leyes de protección como la 24.417 y la 26.061. El primer paso sería la aplicación en todas las provincias de la línea telefónica 102 para prevenir, promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, contempla la capacitación de todos los actores del Estado, para que sepan cómo actuar ante situaciones de violencia o vulneración de estos derechos.

La Ley Lucio buscará crear un protocolo actualizado, que unifique los criterios de actuación de todas las fuerzas de seguridad, de los organismos administrativos y de los juzgados competentes en Niñez y Familia. Maquieyra también dijo que propondrán sanciones ejemplares para los funcionarios que incumplan con su deber. Además, regirá una obligación para servicios asistenciales sociales o educativos, profesionales que actúen en el ámbito público o privado, fuerzas de seguridad y todo funcionario público de denunciar hechos de violencia conocidos o cualquier vulneración de los derechos de los niños.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *