¿Qué verano se viene?

Compartí

Las cifras de diciembre muestran un aumento del 1.574% en los casos de Coronavirus en la provincia. Para los expertos la escalada de contagios se relaciona a la circulación comunitaria de Ómicron, más contagiosa que las cepas anteriores.

La suba de casos podría incidir sobre las elecciones para divertirse de la gente. ¿Cómo salir a un evento masivo de forma segura?. Foto: ANSL.

El noviembre tranquilo que atravesó San Luis a nivel epidemiológico -solo 135 casos registrados- poco tuvo que ver con la escalada de contagios que le siguió en diciembre, que terminó con 2.261 nuevos casos de Covid-19. Es un aumento del 1.574%, que para los expertos se relaciona con la circulación de la variante Ómicron en la provincia.

El primer caso de la variante sudafricana en San Luis, y en todo el país, ocurrió el 5 de diciembre: la hallaron en un hombre de Villa Mercedes que había viajado al continente africano por trabajo días antes. Ese 5 de diciembre detectaron 5 casos de Coronavirus, mientras que solo el 31 de diciembre San Luis confirmó la existencia de 562 nuevos casos.

La situación es bastante similar a nivel país, que cerró el año con nuevo récord de contagios. El 30 de diciembre Argentina confirmó 50.506 casos, algo inédito hasta la fecha.

Los avances en la vacunación fueron claves para mitigar el impacto del Coronavirus a fin de año. Foto: ANSL.

Doble cara

Un tamizaje realizado por el Laboratorio Dalmiro Pérez Laborda reportó la predominancia de la variante Ómicron en la provincia: la semana pasada el 65,15% de los casos correspondían a esta cepa. Una cepa muy peligrosa a nivel contagio, aunque los avances en la vacunación frenaron el correlato en materia de hospitalizaciones: diciembre fue el primer mes sin muertes por Coronavirus en la provincia desde septiembre de 2020, y solo dos casos precisaron internación en Unidades de Terapia Intensiva.

Es esperable que los indicadores sigan en aumento luego del fin de año, gracias al impacto de las reuniones sociales y algunos eventos masivos que tuvieron lugar. Sin embargo, la situación está lejos de ser la misma que hace unos meses atrás. Conforme avanzó la vacunación en la provincia las terapias intensivas se descomprimieron progresivamente, especialmente a partir del mes de julio. Así las cosas, es más lógico pensar en que el futuro depara un ascenso en la curva de contagios, aunque no necesariamente una explosión de los mismos.

No vacunados: la población más afectada

2021 fue el año de las vacunas, que comprobaron su eficacia para prevenir los contagios, pero sobre todo para evitar los cuadros graves y los fallecimientos. Según el Comité de Crisis, en la provincia el 92% de los mayores de 3 años tienen al menos una dosis, mientras que el 86% de la población ya completó su vacunación. Las cifras difieren al consultar otras fuentes, que hablan de un 81,3% de vacunados completos en San Luis, aunque sigue siendo una de las provincias con mayor porcentaje de vacunados.

Los últimos registros confirmaron que la población más afectada por las nuevas cepas son las personas no vacunadas o con esquema incompleto. Desde el Gobierno apuntan a la implementación del Pase Sanitario para eventos masivos como una de las medidas para incentivar la vacunación especialmente en la población joven y activa, y así evitar un nueva saturación del sistema sanitario.

Foto: Guido Raza.

¿Qué planes ganan fuerza?

Ante la posibilidad de un pico de casos en febrero y marzo, algunas personas comenzaron a replantearse cómo pasar las vacaciones de verano. En algunos lugares los eventos masivos ya fueron cancelados y el riesgo de contagiarse fue ponderado por quienes eligieron salir a fiestas o encuentros multitudinarios.

Queda esperar si ese miedo a contagiarse incidirá en las elecciones de la gente. «¿Qué recepción tendrán ahora los eventos masivos?» es uno de los interrogantes que podrían influir en la evolución del Coronavirus este verano. Aunque queda claro que no será el caso de todos, opciones como el tiempo al aire libre y las actividades recreativas en la naturaleza pueden emerger como alternativas interesantes para aquellos que quieren disfrutar del verano de manera más segura.

Todavía desconocemos que rumbo tomará este verano en Argentina, aunque una cosa parece clara: con los cuidados apropiados, no hay motivos para no divertirse y disfrutar. Retomar cuidados esenciales será una de las consignas para proteger la salud, y proteger la de los demás.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *