Ola de calor: esperan temperaturas superiores a los 40° en la provincia

Compartí

Los especialistas piden tomar recaudos como la ingesta de agua y evitar actividades físicas de alta intensidad.

El centro del país será el epicentro de los grandes calores esta semana. Foto: Diario Río Negro.

Este lunes el centro del país comenzará a sentir una ola de calor, que durará alrededor de una semana. Las imágenes de los mapas climáticos pusieron el calor en boca de todos y los especialistas pidieron tomar recaudos del sol: recomiendan tomar mucha agua y evitar las actividades físicas de alta intensidad.

Walter Maza, docente de Meteorología y Climatología, explicó que esta semana habrá «condiciones meteorológicas originadas por presencia de aire estable y tiempo soleado con escasa presencia de nubes y viento predominante del sector norte que favorecen el ingreso de radiación solar». El resultado serán temperaturas superiores a los 40° centígrados en San Luis y el resto del centro del país.

Según el informe publicado por Maza, recién para el 17 de enero esperan un descenso en las temperaturas: para ese día habrá valores cercanos a los 35° centígrados.

La imagen que circuló en redes muestra un panorama dificil para los habitantes del centro de Argentina. Foto: Meteored.

¿Qué riesgos hay que prevenir?

El calor extremo puede tener implicancias a nivel cardíaco según la Sociedad Argentina de Cardiología. Cuando las olas de calor son prolongadas, existe un 14% más de posibilidades de sufrir un paro fuera del hospital: aunque los ancianos son quienes corren mayores peligros de muerte súbita, toda la población debe cuidarse del calor. Algunas de las recomendaciones son:

  • Comer frutas y verduras frescas.
  • Tomar mucha agua.
  • Evitar actividades de alto rigor en los horarios de mayor calor.

Asimismo, desde la Sociedad Argentina de Dermatología mostraron como saber si la exposición solar es riesgosa. María Noelia Bau, presidenta de la sección San Luis, explicó: «Una forma de saber si es seguro exponerse al sol en determinado horario consta de observar la sombra que proyecta nuestro cuerpo estando al sol: si es pequeña, el riesgo es alto, si es grande, el riesgo disminuye».

Además, Bau sugirió utilizar protector solar -de factor no menor a 50- y esperar 20 minutos desde su aplicación antes de exponerse al sol. La especialista remarcó que la piel es el órgano que más sufre la exposición a los rayos UV y la radiación solar: es importante hacer un autoexamen de la piel antes y después de cada exposición para detectar cambios y consultar a un profesional.

Guido Raza

Decidí que lo mío era la Comunicación a los 15 años. Soy alumno de la Facultad de Comunicación en la UNC y me especializo en Comunicación Institucional. Elegí La Voz Puntana como el lugar para informarme e informarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *