POLÉMICAS POR LAS ELECCIONES EN LA LOCALIDAD DE ARIZONA
Se realizó un masivo llamado a indagatoria por la elección con votantes de otras provincias.
La Justicia Federal de San Luis realizó el llamado a indagatoria a 60 personas que votaron en las elecciones de 2015 en Arizona, pero que residen en las provincias de La Pampa y Mendoza. La indagatoria se extendió al ex intendente de Arizona, Pedro Jorge Figueroa, padre de Ariel, quien ganó la elección de 2015 por la mínima diferencia de seis votos y es el intendente desde entonces. Figueroa padre es uno de los acusados de la maniobra para que personas de otras provincias votaran a favor de su hijo en los comicios de 2015.
“Se ha llamado a indagatoria a los votantes que a último momento habían hecho el cambio de domicilio para ingresar en las elecciones. Es un grupo de gente, algunos que viven en Gral. Pico, La Pampa, por lo que el juez ordenó que se les tomara allí la indagatoria, otros de Gral. Alvear y otros pueblos de Mendoza y algunos de Victorica, La Pampa”, detalló Marina Ziliotto, abogada del denunciante Juan Carlos Ojeda, quien fue el candidato a intendente en 2015 de Es Posible.
La letrada detalló que también se llamó a indagatoria policías que se desempeñaban en la comisaría de Arizona hace ocho años (Marcos Amaya, Jorge Tello, Guido Torres, Ariel Lahiton y Alberto Moreira), el ex intendente Pedro Figueroa e Ivana Funes, secretaria municipal y ex responsable del Registro Civil de Arizona. “Tanto los policías como Figueroa y Funes son los más principales implicados en la causa caratulada “averiguación del delito y falsedad ideológica”.
Los llamados a indagatoria están fijados para la semana que viene hasta noviembre.
“El caso de los votantes es el menos grave por haber hecho el cambio (de domicilio) fraudulento para votar. En el caso de la Policía hay varios hechos repetidos. ¿Cómo era el procedimiento? Iban a la Policía, decían que tenían dos años de residencia, necesitaban dos testigos, llamaban dos empleados municipales, que casi siempre se repetía el mismo empleado, y con eso se hacía el cambio de domicilio. Los llamados a indagatoria más graves son el de los policías que estuvieron en esos momentos y el ex intendente que tiene 54 hechos y la del Registro Civil”, explicó Ziliotto.
Es importante mencionar que Pedro Figueroa fue intendente de Arizona en los períodos 2000 a 2003, 2008 a 2011, y 2012 a 2015, mientras que su hijo Ariel es el jefe comunal desde 2015.
Como se mencionó en otro pasaje de la nota, Ojeda fue uno de los rivales de Ariel Figueroa en la elección de 2015 y “pierde la elección por seis votos. No es menor el número porque el 10% del padrón electoral eran votos de otra provincia. Eran cerca de 80 los que hemos detectado de un padrón de 700 y pico”, manifestó Ziliotto.
Una vez que se concrete la gran cantidad de indagatorias, el juez Esteban Maqueda deberá definir la situación procesal del ex intendente Figueroa, Funes, los policías y los votantes. La abogada estimó que la situación procesal de los acusados podría definirse recién en 2023.