ASÍ FUE EL OPERATIVO QUE CONDUJO A TRES ALLANAMIENTOS Y UN DETENIDO POR DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
En el marco de la operación Red Federal en Alerta II, ayer se realizaron 60 allanamientos conjuntos y coordinados en distintas provincias del país, con el fin de desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil. En nuestra provincia se allanaron tres viviendas, una en la capital puntana y dos en Villa Mercedes, donde se detuvo a un sospechoso.
En estos operativos intervinieron profesionales del Departamento de Investigación de Delitos Complejos (DIDC) pertenecientes al Ministerio Público Fiscal, Fiscales de la Primera y Segunda Circunscripción y personal del COAR(Compañía de Operaciones de Alto Riesgo), División Criminalística y DG9 (Dirección General de Protección Ejecutiva).
Respecto a la investigación realizada en la provincia, el Doctor en Ingeniería Enrique Miranda, del DIDC, explicó que no se trató de un “allanamiento tradicional, sino que requiere de ciertas intervenciones en el lugar del hecho, como exploración rápida, visualización y técnicas que nos permitan determinar que los objetivos están vinculados con el tipo de material que se está investigando. Es por eso que, desde el Departamento de Delitos Complejos, por medio de peritos intervinientes, tuvimos que tener ese tipo de participación que demandan tiempo y que en San Luis capital duró aproximadamente entre seis y siete horas”.
Sobre este aspecto contó que las investigaciones realizadas “tienen que ver con evidencia digital, con dispositivos que almacenan información digital, que básicamente son material de abuso sexual infantil. Este tipo de material está alojado en computadoras, celulares, dispositivos de almacenamiento”.
La operación Red Federal en Alerta II se inició a partir del trabajo conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina; el US Department of Homeland Security de los Estados Unidos; y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Cuerpo de Investigaciones 2 Judiciales, que facilitó el acceso al sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil.
A su vez, la investigación de alcance federal involucró objetivos ubicados en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Pampa, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Miranda también contó que este operativo contó con la participación de un veedor de la ONG Our, la cual recientemente donó al Departamento de Delitos Complejos, a través del Ministerio Público Fiscal, un equipo para hacer extracciones de celulares, “que en Argentina solo hay dos fuerzas que lo tienen”.
Fuente: La Gaceta Digital.