CONFLICTO EN ALUCOR POR LA FALTA DE PAGO DEL BONO DE DICIEMBRE DE 2022 Y DESPIDOS INJUSTIFICADOS

Compartí

La fábrica Alucor se encuentra actualmente atravesando un conflicto laboral, ya que sus trabajadores están de paro, reclamando el pago del bono de $24.000 que el Gobierno Nacional ordenó que se pagué en diciembre del año pasado. También denuncian despidos arbitrarios, falsificación de firmas y que no se les provee a los trabajadores la ropa necesaria para el trabajo.

De acuerdo a Jesús Gerardo, secretario adjunto de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), se han producido alrededor de 5 despidos injustificados. “Les inventan una causa, no les pagan la última quincena atrasada y no los indemnizan. De esa forma nos fuimos enterando de un montón de cosas más. Empezamos a ir a la empresa e hicimos una inspección en conjunto con el programa de Relaciones Laborales”, contó Gerardo.

En cuanto al bono, destacó que en febrero se enteraron que no habían pagado el “bono que decretó el Gobierno que había que pagar en diciembre, de $24.000”. Al respecto, señaló que el Gobierno Nacional ayudaba a las pymes con el 50% del bono. Luego de reclamos y visitas de autoridades de la UOM, “el 15 se los pagó y el 5 de marzo se les descontó a algunos compañeros, o sea que se los dio como anticipo de sueldo”, denunció el secretario adjunto.

Luego, continuó Gerardo, “se presenta el abogado de la empresa en Relaciones Laborales, diciendo que se había pagado”. “Cuando presentaron la documentación, el Programa nos corre traslado y nos encontramos con planillas de entrega de ropa para 40 trabajadores y con los recibos de sueldo del bono solamente para 11 trabajadores”, dijo el secretario, denunciando que Alucor ha presentado documentación adulterada.

“Reclamamos los 29 que faltaban y me entero también que falsifican las firmas en las planillas que fueron presentadas en el programa Relaciones Laborales y también me dijeron que falsifican los recibos de sueldo”, disparó Gerardo. “Los 11 que cobraron el bono son los trabajadores más antiguos; a ellos quizás sí quizás les cumplen con las cosas, pero a la gente más nueva no les cumple con los derechos”, añadió.

Otra irregularidad que denunció Gerardo es que las horas extra de los sábados no se pagan al 50%, sino al 35%. Además, en vez de medio día, muchas veces se tienen que quedar los sábados hasta la tarde. “Y si no van a trabajar el sábado, los suspenden sin goce de sueldo cuando tienen poco trabajo”, comentó el secretario de la UOM.

En base a todos estos reclamos, la UOM solicitó 3 audiencias más en Relaciones Laborales, pero de parte de la empresa nadie se presentó, por lo que el martes de esta semana se optó realizar la medida de fuerza que este jueves continúa vigente.

“Para colmo queremos dialogar con él y ver si la damos una solución, no es que le exigimos todo de golpe, sino empezar a dar una solución para que los compañeros estén un poco mejor, pero no quiere dialogar el dueño, Ignacio Brizuela”, dijo Gerardo.

Para finalizar, señaló que este viernes se tratará se lograr una nueva audiencia con Brizuela. “Esperamos que se presente, por lo menos a dialogar”, concluyó Gerardo.

Fuente: La Gaceta Digital.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *