MARCELO SOSA LANZÓ SU CAMPAÑA COMO RECTOR DE LA UNVIME
El ex ministro de Educación de la provincia, Marcelo Sosa, lanzó este lunes por la noche la campaña como rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, acompañado en la fórmula de la Lista N° 11 «Universitarios Unidos» por el Lic. en Kinesiología Santiago Farenga, ante una concurrencia que superó las 150 personas.
El comicio para renovar autoridades de la UNViMe se realizará el próximo 16 de agosto y este sector se enfrentará con el grupo que encabeza el actual rector David Rivarola, quien pugna por su reelección.
El bullicioso acto se desarrolló en el teatro del Centro Educativo N° 9 (ex Escuela Normal) y contó con la presencia del reelecto intendente Maximiliano Frontera, el Jefe del Programa Derechos Humanos de la provincia, Diego Ochoa, y el ex candidato a vice intendente de Avanzar Rudy Cámera, entre otros dirigentes políticos y representantes sindicales, como del gremio La Fraternidad de Justo Daract.
Por otro lado, también expresaron su respaldo tres agrupaciones estudiantiles y estuvieron presentes los secretarios generales del gremio de trabajadores nodocentes, Walter Roldán, y del Sindicato de Docentes Universitarios de la Provincia de San Luis (SINDUNPSL), Javier Quiroga Villegas.
Marcelo Sosa también agradeció salutaciones recibidas de representantes de las universidades de Los Comechingones, San Luis, Católica de Cuyo, La Punta, UPrO, entre otras.
Durante el lanzamiento el profesor Enrique Chiessa fue presentando y convocando al frente a los diferentes candidatos a consejeros de los claustros de estudiantes, docentes, nodocentes y graduados, como también los principales postulantes a ocupar las direcciones de escuelas y de departamentos.
No pudo asistir pero envió su saludo el ex rector Roberto “Buby” Schwartz, quien participa en la Lista 11 como candidato a ocupar el Departamento de Ciencias Básicas. Quien sí estuvo presente y dirigió la palabra fue el candidato a ocupar el Departamento de Ciencias Aplicadas, Marcelo Núñez.
Además de consejeros alumnos, docentes y nodocentes que dirigieron la palabra, también fueron presentados y expresaron su compromiso con una “universidad abierta, plural e inclusiva” los candidatos a dirigir cada una de las cuatro escuelas: Paola Alejandra Muñoz (Ciencias de la Salud), Alejandro Pablo Rosa (Ingeniería y Ciencias Ambientales), Diego Patricio Pájaro (Gestión de Empresas y Economía) y Roxana Elizabeth Tropich (Ciencias Sociales y Educación).
En los diferentes discursos hubo una coincidencia generalizada en la “necesidad de retomar el proyecto institucional de la UNViMe, que responde al proyecto colectivo por el que luchó la comunidad de Villa Mercedes, y que hoy se ha abandonado”.
La Directora de Ciencias Sociales y Educación que se postula para un nuevo período, Lic. Roxana Tropich, convocó a «retomar el proyecto de crecimiento de la universidad en Justo Daract», se lamentó que aún no cuenten con instalaciones propias y expresó su preocupación «de que se puedan vender las hectáreas que hemos comprado para construir nuestra sede propia».
“Hemos conformado un gran equipo, con valores, y tenemos un gran liderazgo en Marcelo Sosa. Se viene un nuevo tiempo en la universidad y debemos retomar el sentido y los objetivos por las cuales fue creada”, enfatizó por su parte el candidato a vicerrector Santiago Farenga.
Cerrando la lista de oradores Marcelo Sosa coincidió con lo expresado por el docente Diego Pájaro, en el sentido de que “debemos escuchar a cada uno de los claustros, cada uno sabe mejor que nadie las necesidades que existen y las propuestas para solucionar cada problema. Nuestro escudo de universidad tiene un sol, yo apuesto a un sol naciente, de esperanza y de sueños, no al sol del ocaso que nos propone la actual gestión”, cuestionó.
“¿Cómo puede ser que nuestros estudiantes sigan deambulando sin tener aulas propias y un comedor? ¿Qué se hizo en todo este tiempo? ¿Cómo puede ser que los compañeros nodocentes no puedan seguir su carrera administrativa porque no se pone en marcha la ordenanza de su estructura orgánica y no se llama a concurso? ¿Cómo puede ser que me encuentre en los pasillos con docentes llorando o criticando porque se los persigue, se los maltrata y se los aprieta reprobando sus concursos? Esa no es la universidad pública que soñamos para Villa Mercedes y Justo Daract”, lanzó en la parte más picante de su discurso.
“Todo esto va a cambiar, se los prometo. Estamos celebrando los 40 años del sistema democrático y estas cosas no pueden seguir sucediendo en nuestra universidad. En nuestra gestión vamos a escuchar, vamos a consensuar, las cosas van a ser diferentes”, prometió.
Finalmente Marcelo Sosa agradeció la presencia “de nuestro intendente Maxi Frontera, quien se encontraba en reposo y no quiso faltar, como cada uno de los presentes y de aquellos que no vinieron porque temen recibir represalias, pero que nos comprometieron su apoyo para que logremos el triunfo el próximo 16 de agosto, para hacer entre todos una universidad mejor”.
Fuente: Apuntes de San Luis.