EDESAL SOLICITÓ UN AUMENTO DEL 28% Y EL 24/7 SERÁ LA AUDIENCIA PÚBLICA.
El próximo lunes 24 de julio, a las 10:00 y de manera virtual, se realizará una nueva audiencia pública para definir un nuevo aumento en la tarifa de Edesal. El aumento solicitado es sobre el valor agregado de distribución (VAD), ya que, cabe recordar, Edesal distribuye la energía, cuyo precio es fijado a nivel adicional. Una vez aplicado, debería tener un impacto del 28% en la boleta final que reciban los usuarios.
Asimismo, cabe destacar que, en su solicitud, presentada el pasado 3 de julio, Edesal solicita que el aumento sea retroactivo al 30 de junio, destacando además que han transcurrido “más de seis meses desde la entrada en vigencia de la última actualización”. La distribuidora además solicita, nuevamente, la “normalización de la metodología utilizada” por la Comisión para aplicar el mecanismo de monitoreo de costos en los cuadros tarifarios.
Por el lado del Gobierno, en la resolución N° 100 de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica con fecha del 4 de julio, se estableció que Oscar Santos Delfino presidirá la audiencia, con María Paula Giboín como secretaria de actas. Por otro lado, cabe destacar que, desde hace años, estas audiencias públicas se vienen realizando exclusivamente de manera virtual. En la web www.crpee.com.ar se puede realizar la inscripción para participar como orador u oyente, solicitar turno para tomar vista del expediente y acceder al enlace para ver la audiencia en vivo por Youtube.
¿Asistirá algún legislador o asociación de defensa al consumidor?
Las últimas audiencias han brillado por la ausencia de tanto legisladores y asociación de defensa del consumidor. La última, por ejemplo, solo contó con la participación de Claudio Bulacio, de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA); Félix Picco, del Sindicato de luz y Fuerza de Mercedes Buenos Aires; y Carlos Cortizo, de la Asociación de Profesionales del Agua y la Energía Eléctrica (APUAYE). Esto quiere que de la audiencia no participó ningún legislador, ya sea del oficialismo o de la oposición; ni de asociaciones de defensa del consumidor. En 40 minutos, la audiencia concluyó.
Los legisladores no están obligados a asistir, pero lo ideal sería que lo hicieran para ejercer un mayor control sobre todo el proceso, especialmente porque estos aumentos muchas veces terminan siendo debatidos en la Cámara de Diputados. En este sentido, cabe destacar que, cuando eran diputados provinciales, el diputado nacional Alejandro Cacace y el actual intendente de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, asistían a estas audiencias para luego informar a la ciudadanía lo que ocurría en ellas y presentar proyectos acordes en la Legislatura.
Fuente: La Gaceta Digital.