PROFESIONALES DE LA SALUD EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE TRAS ATAQUE A ASISTENTE SOCIAL
Este lunes, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) declaró un estado de asamblea permanente en el Hospital del Norte, luego de que una asistencia social fuese golpeada por un paciente.
“Estamos viendo con los compañeros cómo evitar situaciones de violencia, primero hablando con la gente. Después cada uno tiene que hacer lo que debe hacer y no tienen que salir a la calle a buscar a los pacientes que no quieren ir al hospital. Vamos a pedir policías, vamos a hacer una nota, a través del abogado del gremio, para que se presente en el Ministerio de Seguridad para exigir que haya seguridad las 24 horas, o por lo menos cuando esté abierto”, dijo Ana Lía Trifiró, secretaria general de APTS.
“La asistente social recibió un paciente y trató de darle la solución que podía. El paciente se exasperó, ella trató de frenarlo, salió del consultorio para hablar con él y allí fue donde el paciente le pega”, dijo la médica, refiriéndose al episodio que suscitó esta medida de fuerza. “Ellos querían una atención inmediata y la asistente estaba con otro caso y bueno eso ocasionó que esta gente se enojara. Son los mismos pacientes que reacción de la misma manera y esto se tiene que frenar”, añadió.
La asamblea permanente será todos los días, de 10 a 13, lo que significa que disminuirá la atención a la gente, “hasta que haya una respuesta”.
“¿Quién cuida a los que cuidan? Estamos teniendo problemas cada vez peores por una situación social de la que no podemos nosotros hacernos cargo. Estos hechos van a ir in crescendo. Mañana viene alguien con un arma y vamos a tener que lamentar cosas peores. Lo que queremos es que nos escuchen y nos den una solución”, continuó Trifiró.
La secretaria de APTS señaló que además de este episodio de violencia, es permanente el robo o vandalismo de los vehículos de los profesionales que trabajan en el llamado Hospital del Norte, el cual, aclaró, es en realidad un centro de salud.
Fuente: La Gaceta Digital.