EMERGENCIA HÍDRICA: EL GOBIERNO SE REUNIÓ SÓLO CON INTENDENTES POLÍTICAMENTE AFINES
El jefe comunal de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, mostró su descontento: “Muchas cosas molestan, pero jugar con cosas esenciales como el agua (recurso vital e irremplazable) son límites que se tocan muy sensibles”.
Organismos del Ejecutivo Provincial dialogaron sobre el abordaje de eventuales emergencias hídricas. De dicha reunión participaron intendentes y delegados de Villa de la Quebrada, Los Manantiales, El Suyuque/Los Molles, Potrerillos, Potrero de los Funes, Desaguadero y Balde.
Al parecer, de acuerdo a la noticia difundida ayer jueves por el Gobierno, no fueron convocados otros funcionarios locales que suelen tener problemas graves ante la falta de agua en los cursos hídrico o embalses, tal es el caso de Villa de Merlo. Tampoco fue invitado Juan Manuel Rigual, quien ante esto reflexionó: «El gobierno nuevamente se juntó solamente con intendentes afines para hablar de la problemática del agua (sequía y ahora el fenómeno del Niño) Hace años que vengo planteando esta problemática como pocos sin ser escuchado. Siendo nuestra localidad y zonas aledañas la principal cuenca hídrica en la provincia».
«Lamentablemente seguirán discriminado y mostrando su esencia mas transparente de comportamiento. Muchas cosas molestan, pero jugar con cosas esenciales como el agua (recurso vital e irremplazable) son límites que se tocan muy sensibles. A las claras poco quieren a San Luis. Solo se quieren a sí mismo», enfatizó.
En contacto con La Posta, Rigau aseguró que el año pasado en su ejido estuvieron limitados y afectados por la sequia y que pudieron sortear los inconvenientes por la política local de la administración y el cuidado del recurso. Por otro lado, Juan Manuel alertó sobre las problemáticas futuras que no están siendo debidamente abordadas a nivel provincial, dado que la población se duplicó y los consumos son excesivos.
Este miércoles, en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, hubo una reunión entre intendentes de localidades de la provincia y representantes del Ejecutivo Provincial para dialogar sobre eventuales problemáticas que puedan surgir en relación a la disponibilidad de agua en los meses estivales, estrategias de prevención que están en marcha y posibles soluciones ante emergencias.
Participaron los intendentes Rosa Calderón, de Villa de la Quebrada; Carolina Salinas, de Los Manantiales; Damián Gómez, de Potrero de los Funes; Gladys Páez, de Balde; los delegados organizadores de los municipios de Desaguadero y El Suyuque/Los Molles, Nicolás Frade y Mary Valdivieso, respectivamente; y el delegado organizador creador del municipio de Potrerillos, Diego Barroso.
También estuvieron el jefe del Programa Asuntos Municipales, Facundo Rodríguez Iannello; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón; el gerente de San Luis Agua, Nazareno Perroni; el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga; el jefe del Programa San Luis Solidario, Martín Oros; el jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy; la jefa del Programa Planificación Forestal, Soledad Domínguez; el jefe de Programa Parque Automotor, Gastón Balcala y Javier Garay del Ministerio de Producción.